El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que el respaldo mayoritario del Parlamento de Canarias a la Comunicación del Gobierno impulse los cambios legislativos necesarios para facilitar la distribución de los menores no acompañados, por parte del Estado, entre todas las Comunidades Autónomas.
“Canarias ha manifestado su posición, a través de sus representantes parlamentarios, junto a los que hemos realizado un llamamiento al Gobierno estatal para que escuche la “voz” del archipiélago y ponga en marcha los trámites necesarios para hacer posible que la llamada ‘solución canaria’ sea una realidad cuanto antes”.
En este sentido, Fernando Clavijo valora que el Parlamento de Canarias, al igual que el Gobierno, apueste por la fórmula más rápida que implicaría la modificación del artículo 172.1 del Código Civil y del protocolo marco en relación a determinadas actuaciones en materia de menores extranjeros no acompañados que permitirá la distribución solidaria y obligatoria de los menores.
El presidente explica que se trata de la solución más rápida y de tramitación menos farragosa, ya que solo requiere la aprobación en Consejo de Ministros de un decreto ley que después debe obtener el visto bueno de las Cortes Generales. Ese cambio legislativo impondría que sea el Estado quien distribuya la tutela de los menores extranjeros no acompañados que entran a España entre las distintas comunidades y ciudades autónomas españolas bajo criterios objetivos.
Asimismo, la resolución aprobada este miércoles por el pleno insta a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento a mantener encuentros con los portavoces de los grupos en el Congreso de los Diputados con el fin de “explicar los objetivos de esta Comunicación, la dimensión de la atención de la inmigración irregular en nuestro territorio y la necesidad de las modificaciones legislativas que se proponen”.
Tal y como pide la resolución del Parlamento, Fernando Clavijo se compromete a reclamar al Gobierno español la convocatoria de forma urgente de una Conferencia de Presidentes que debata la situación de los menores migrantes no acompañados y busque el consenso para su derivación por ley entre todas las comunidades autónomas.
Finalmente, el titular del Ejecutivo autónomo insistió en que este apoyo parlamentario de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, ha sido “muy importante porque coincide con el Ejecutivo autónomo en reclamar al Estado cambios legislativos que impongan la distribución de los niños y niñas migrantes en todo el territorio español que garantizará su protección integral, algo que ahora mismo Canarias no puede realizar en solitario, con 5.432 migrantes bajo su tutela».