El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha entendido que la «solidaridad» de las Comunidad Autónomas (CCAA) a la que se viene apelando en los últimos tiempos para un reparto de los aproximadamente 5.500 menores migrantes no acompañados que han llegado de manera irregular a las islas y que tutela en solitario el Gobierno regional «ha fracasado».
Por ello, ha exigido al Estado que tenga con este asunto la misma celeridad que ha tenido con la amnistía para alcanzar los acuerdos necesarios que propicien un cambio de las leyes para que la distribución de estos menores entre las autonomías se realice bajo unos «criterios determinados» y se manera «obligada».
«La solidaridad y el apelar al sentido común ha fracasado y la prueba es que no ha salido ni un solo niño todavía de Canarias», ha dicho este sábado en unas declaraciones a los medios de comunicación.
Por otro lado, el presidente opinó que Europa tiene que poner más atención a cómo quiere marcar su colaboración con el continente africano, observando que es fundamental la colaboración con los países africanos más cercanos.
«Y, por supuesto –continuó– lo que quiero es que el Gobierno de España sea diligente y rápido, al igual que con otras cuestiones como la amnistía, en la resolución del grave problema que tenemos de los menores no acompañados porque no podemos garantizar sus derechos y, en definitiva, su proyecto de vida».
Agencias EP