El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado esta mañana que “con unidad política, es posible contar con una Ley de Residencia en Canarias que permita controlar el crecimiento poblacional y favorecer el acceso a la vivienda”.
Tras un año de estudios y reuniones de grupos de trabajo en el marco de la Conferencia de Presidentes ha resultado evidente que el ritmo de crecimiento demográfico de Canarias no es compatible con una convivencia equilibrada en nuestro entorno, “por lo que el Gobierno iniciará una estrategia jurídica ante el Estado y la Unión Europea para conseguir este objetivo”, anunció Clavijo, ante la pregunta del portavoz de Grupo Nacionalista.
En este sentido, el presidente anunció que el Estado puede actuar a través de la regulación básica de los ayuntamientos para imponer condiciones y, paralelamente, la Unión Europea puede imponer requisitos más restrictivos para adquirir un inmueble,
Hay antecedentes en Europa, en lugares concretos en los que se han tomado decisiones, y “nosotros tenemos que estudiar cómo lo vamos a hacer en Canarias, tomando como punto de partida esos informes jurídicos, aprovechando el marco de las Regiones Ultraperiféricas y desde la unidad política de las fuerzas canarias, que será vital para para su éxito”, insistió.
Este será uno de los asuntos que abordará la Oficina de Prospectiva y Estrategia, explicó Fernando Clavijo al portavoz del Grupo Mixto, “porque nos encontramos en un escenario volátil, con retos nuevos que nunca antes nos habíamos planteado y debemos establecer los cimientos, de manera ágil y eficaz para enfrentarnos a ellos”.
Este ejercicio de anticipación rigurosa y plural se realizará bajo la óptica de la responsabilidad y de la sostenibilidad como brújulas hacia un futuro más equilibrado, justo y resiliente.
Dos grupos parlamentarios, ASG y PP, plantearon al presidente el problema que tienen las aerolíneas y las navieras que no reciben del Estado la partida correspondiente al descuento de residencia. “que permite a los canarios y las canarias disfrutar de la movilidad en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos del Estado”
Para el presidente “esto es consecuencia de la prórroga del presupuesto pero hay que encontrar una solución, a la que ya se comprometió la ministra María Jesús Montero, incluyéndola en una Ley de Crédito Extraordinario, en la que nos aseguraremos que esa partida esté presente”.
Mientras, “ya Canarias ha puesto a disposición el 25% que le corresponde”, confirmó.
Este es un asunto preocupante, “porque a los canarios nos ha costado mucho esfuerzo conseguir algo a lo que teníamos derecho, y si se estrangula a las aerolíneas o las navieras se pueden perder líneas o frecuencias”.
Clavijo insistió en la necesidad del Presupuesto estatal, cuya ausencia “nos está impidiendo además desarrollar la política financiera que desearíamos”.
“Nos gustaría tener una política pública más asertiva, pero es complejo con un presupuesto de 2023, sin tener los datos de las liquidaciones, sin saber las
consecuencias de las subidas de aranceles: estamos en un momento de desorden mundial, y en ese contexto tenemos que ser prudentes”, aseguró.
A pesar de ello, Clavijo recordó, ante una pregunta del Grupo Socialista, que “además tenemos un problema con la regla de gasto, que nos impide gastar el superávit, pero aún así seguimos cumpliendo nuestros compromisos en cuanto a gratuidad del transporte, construcción de viviendas más asequibles y adquiriendo otros nuevos, como destinar el FDCAN para construir plazas sociosanitarias”.
El presidente de Canarias, invitó a todos los grupos a seguir trabajando, “para poder tomar, entre todos, decisiones estratégicas, desde la unidad, porque entre todos será más difícil que nos equivoquemos”.
“Debemos defender la política útil, el modo canario de hacer política que se ha visto sus frutos en la aprobación del Real Decreto Ley de Modificación de la Ley de Extranjería”, recordó.
Sobre este asunto, Clavijo explicó que el principal papel lo va a tener el Estado, “y esta es una solución que es para toda España, para velar por el interés de los menores y por el equilibrio y la solidaridad entre territorios que, desde el principio, debía haber imperado”.