Desde el inicio del torneo, que tuvo lugar del 1 al 3 de julio, las expectativas eran altas. Con una expedición de seis selecciones, un total de 60 deportistas y 12 seleccionadores, Canarias aspiraba a mejorar el papel realizado en la edición pasada. Durante los meses de mayo y junio, los entrenamientos se realizaron en la playa del Burrero en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago, un esfuerzo que el director técnico de la Federación, Ruyman Herrera, valoró altamente. “Desde la Federación Canaria de Balonmano hemos trabajado incansablemente en la preparación para el CESA 2024. En todas las islas donde se practica balonmano playa, especialmente en la playa del Burrero en Gran Canaria, nos hemos enfocado en afinar nuestras estrategias y habilidades para afrontar el campeonato con la mayor fortaleza posible”, comentó Herrera.
El director técnico destacó la preparación exhaustiva de todas las selecciones en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, con el objetivo de mejorar los logros obtenidos el año anterior. Recordó que, aunque el campeonato del año pasado fue suspendido debido a problemas meteorológicos, las selecciones canarias quedaron muy bien posicionadas. Para esta edición, el objetivo era claro: superar las actuaciones anteriores y alcanzar las medallas.
El esfuerzo y la dedicación de las selecciones dieron sus frutos, especialmente con la selección Cadete Femenina, que logró la medalla de bronce con cinco jugadoras tiñoseras en sus filas, Amaia e Ingrid Barrachina, Daniella De Marco, Najara Gabaldón y Martina Lemes, que han vuelto a Lanzarote con el bronce colgado del cuello.
Esta victoria es un reflejo del trabajo realizado por los miembros del equipo técnico y de los deportistas canarios. Herrera se mostró emocionado y orgulloso por el logro: “Finaliza un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la mayor de las alegrías, puesto que la selección Cadete Femenina finalmente se ha hecho con el Bronce y el objetivo de ser competitiva en todas las categorías creo que se ha logrado con una nota muy alta. Todos los equipos han sabido competir, han sabido jugar con el nivel que todos esperábamos. Una pena es no poder alcanzar mayores éxitos, pero creo que ese planteamiento que teníamos al principio de la competición de poder dar una buena imagen, ser mucho más competitivos que en competiciones anteriores e intentar conseguir el objetivo de una medalla, hace que nos sintamos orgullosos del trabajo realizado durante estos meses de mayo y junio”.
Herrera también hizo un llamamiento a la reflexión y al apoyo de los clubes, jugadores e instituciones para seguir creciendo y consolidar el balonmano playa en Canarias. “Esperemos que sirva como un punto de reflexión tanto para los clubes, para nuestros jugadores y para las instituciones que nos echen una mano para seguir creciendo y hacer que el balonmano playa se convierta en una modalidad con una liga y con una estructura parecida a la del de pista, y que ello consolide a Canarias como una de las potencias a nivel nacional dentro del balonmano playa”.