Lanzarote finaliza la programación de la trigésimo quinta edición de la Feria Insular de Artesanía y las Fiestas de los Dolores 2024 en Mancha Blanca, tras una intensa semana con una amplia oferta de actividades para todos los públicos.
Este año, cerca de 70.000 personas han visitado la Feria para conocer de cerca el trabajo de más de 120 artesanos y artesanas de toda Canarias y de los invitados internacionales llegados de Azores, Madeira y Cabo Verde, quienes contribuyeron a resaltar el valor de la multiculturalidad y la tradición que une a estos territorios atlánticos.
De este modo, los diferentes stands mostraron numerosos productos u oficios artesanales como la alfarería, cerámica, carpintería, joyería, cestería, entre otros. El encuentro destacó por la alta calidad y originalidad de las piezas presentadas, así como por la incorporación de nuevas propuestas que fusionan técnicas tradicionales con diseños más contemporáneos. Asimismo, durante la feria también se desarrollaron numerosas actividades como talleres, charlas, exhibiciones y actuaciones musicales, mientras que el Patio del Enyesque también acogió diversos stands con gastronomía típica.
La consejera de Artesanía, Aroa Revelo, ha querido agradecer la gran acogida que ha tenido esta 35 edición de la Feria de Artesanía, una de las de mayor afluencia de público de los últimos años. “Ha sido un placer ver a tantas personas reunirse en Mancha Blanca para apreciar el trabajo que define nuestra identidad y nuestra cultura”, matizó la consejera, quien destacó que “este año la Feria de Artesanía ha incrementado también sus ventas con respecto a otras ediciones, siendo la sombrera de palmito uno de los productos artesanales más buscados y vendidos”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones artesanales y culturales de Lanzarote. “Este importantísimo evento, en el que también participan los siete ayuntamientos insulares, se ha consolidado como una de las ferias más importantes de toda Canarias, convirtiéndose en un espacio único para mostrar el talento y la creatividad insular, además de una oportunidad para reforzar nuestra identidad”, afirmó.
Durante la jornada final de esta Feria de Artesanía de Lanzarote, el pasado domingo se entregaba el premio al mejor stand, que recayó en Miguel Clavijo Robayna, alfarero tradicional de Mala, en el municipio de Haría. El artesano premiado recibió una cesta de selectos productos de nuestra tierra.