CC Lanzarote lamenta la llegada de las primeras pateras del año mientras PSOE y PP siguen sin aportar soluciones a la crisis migratoria

Coalición Canaria (CC) Lanzarote, lamenta la llegada este viernes 3 de enero de las primeras pateras del año a la Isla, mientras que el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular a nivel estatal, siguen sin aportar soluciones a la crisis migratoria que viene padeciendo desde hace años el Archipiélago.

La primera de estas embarcaciones llegó de madrugada, con 57 personas a bordo, entre ellas dos mujeres embarazadas y dos menores; la segunda, a media mañana, con 55 personas entre ellas cinco mujeres.

En este sentido, la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, considera “repudiable que ambos partidos estatales, enfrascados en sus guerras políticas con origen en Madrid, desprecien tanto a los miles de seres humanos que se juegan la vida por un futuro mejor como a la población canaria, que ve cómo sus instituciones se encuentran absolutamente desbordadas ante la inconcebible falta de ayuda por parte del Estado”.

Acabamos 2024 recibiendo en un solo día a siete pateras con 660 migrantes a bordo, jugándose la vida en la conocida como Ruta Atlántica, la más peligrosa de las travesías migratorias en la que cerca de 10.000 personas se dejaron su vida solo el pasado año. Y ahora comenzamos 2025 de la misma forma, lamentando no poder atender en las condiciones que merecen estos seres humanos ante el desprecio mostrado a Canarias por el Gobierno de Pedro Sánchez y la inaceptable actitud del PP bloqueando una distribución solidaria de los menores no acompañadas entre todas las Comunidades Autónomas”, explica la secretaria insular de CC en Lanzarote.

Asimismo, la dirigente nacionalista recuerda la alternativa planteada por Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que aboga por aprobar un decreto ley para permitir el reparto extraordinario y puntual de menores no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas, sin necesidad de modificar la Ley de Extranjería. Clavijo ha destacado que esta medida, respaldada por formaciones como el PNV y Junts, busca aliviar la presión que soportan las islas, mientras lamenta que el PSOE haya bloqueado cualquier avance en esta dirección, dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes.