Los concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife han mantenido un encuentro con miembros del Comité local de la formación nacionalista en la capital de la isla, para hacer balance del trabajo realizado en el Consistorio en los primeros cinco meses del mandato.
El secretario local y concejal de Limpieza, Sanidad, Bienestar Animal, Sector primario y Pesca, Jacobo Lemes, manifestó que “formamos parte de un equipo y como tal debemos poner el trabajo en común, y recoger las sugerencias y aportaciones que nos quieran trasladar los compañeros y compañeras del Comité”.
Así, el teniente de alcalde y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento, Echedey Eugenio, recalcó que los ediles están haciendo un gran trabajo aunque es consciente de que hay áreas que son más visibles que otras. “Sólo tenemos un objetivo, y es trabajar por la gente de Arrecife, por nuestros vecinos y vecinas, atender y dar respuesta a sus necesidades y demandas; y éstas abarcan desde el ocio hasta la educación, pasando por cultura, la atención a mayores, a la juventud y a las familias con todo tipo de necesidades, especialmente si en ellas hay menores”.
A modo de resumen, Eugenio destacó que “tenemos fiestas como no se han hecho nunca, hemos recuperado la actividad en los barrios, la limpieza ha mejorado, la agenda cultural es increíble, en materia de Bienestar Social se están poniendo en marcha proyectos que estaban atascados, estamos avanzando en el Plan Supletorio y confiamos en que más pronto que tarde lo tengamos; en Juventud y Mayores se está realizando un trabajo muy importante. Estamos recuperando la confianza de todos los colectivos, pero eso sólo se consigue con trabajo y trabajar es lo que nosotros mejor sabemos hacer”.
En relación a las áreas que él lleva directamente, el dirigente nacionalista manifestó que “creo que hemos dado un giro de 180 grados a la organización de las fiestas en la ciudad. Lo vimos en San Ginés, lo estamos viendo con el programa de Navidad y lo veremos en carnavales”.
Explicó también el trabajo que se está llevando a cabo en áreas menos visibles pero imprescindibles para el buen funcionamiento de la institución municipal, como son Hacienda y contratación.
Durante el encuentro con el Comité, el propio secretario local, Jacobo Lemes, habló del gran esfuerzo que se está realizando por el Área de Limpieza. “Este año hemos tenido un dispositivo en las fiestas de San Ginés que, aunque estaba en el contrato, nunca se ha había utilizado”, citó a modo de ejemplo, pero lamentó la falta de civismo de parte de la población a la hora de no hacer uso del servicio de recogida de enseres. “Hemos ampliado la plantilla con siete trabajadores más para la recogida de enseres a ver si conseguimos solucionar este problema”.
También destacó las campañas de limpieza que se están realizando en todos los barrios con los Planes de Empleo del Cabildo y los convenios que se gestionan desde el Área de Empleo del Ayuntamiento, y la adquisición de nueva maquinaria de recogida de residuos y de limpieza.
De Bienestar Animal, Lemes resaltó que es un Área que funciona muy bien. “El Centro de Protección Animal trabaja conjuntamente con la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife. Tenemos el centro lleno, pero se acaba de adjudicar una ampliación para poder hacer frente a la demanda”. Asimismo, señaló que se ha iniciado el arreglo del parque para perros, que en el pleno del mes de diciembre se llevará la ordenanza para el control de la colonia de gatos y que, se han tramitado más de cien expedientes de adopción.
En el Área de Sanidad, se está haciendo un trabajo importante en el cementerio. Ya se han ejecutado 50 nichos (proyecto de la época de Echedey Eugenio), esta semana se adjudican 66 más y se espera liberar otros 66 que están tapiados. “Con estos nichos se acaba el suelo donde poder crecer y se está redactando el proyecto de la ampliación para iniciar la licitación de la obra”.
Por su parte, la edil responsable de Bienestar Social, Maite Corujo, recordó la importancia del servicio de atención a domicilio y adelantó que de cara a 2024 se ha conseguido un nuevo equipo que se encargará de gestionar y programar para sacar adelante las ordenanzas, las actividades y las ayudas pendientes.
Asimismo, informó que ya se están terminando los últimos detalles para poner en marcha el proyecto de atención psicológica para las mujeres víctimas de violencia de género, así como otros proyectos como el de acompañamiento o el de Empleo sobre ruedas.
Corujo, insistió en que “estamos dando prioridad a la atención psicológica. Es una demanda muy fuerte que se ha incrementado a raíz del Covid”.
Los campamentos de conciliación laboral y familiar para las etapas estivales, la atención a domicilio con dispositivos de geolocalización para mayores con cierta demencia o los paseos saludables, son iniciativas ya puestas en marcha a las que se unirán el primer consejo social de inmigración,el proyecto del agente tutor (un policía referente en los centros educativos) o el proyecto para drogodependencia con una red de apoyo de psicólogos.
En su turno de palabra, Rosmen Quevedo habló del trabajo en las áreas de Vivienda, Juventud y Mayores y señaló que poco a poco se está intentando buscar la solución al problema de las viviendas de Titerroy.
“Hemos conseguido desbloquear las subvenciones y la gente está respondiendo”, afirmó, y recordó además que ya se ha cedido el suelo para las viviendas de Maneje.
La recuperación de la confianza de los colectivos juveniles es otra de las grandes bazas de Quevedo. “Hemos ido haciendo reuniones individuales, recuperando a las asociaciones juveniles y estamos desarrollando talleres de formación y empleo en la Casa de La Juventud”.
También comunicó que ya existe un proyecto de renovación para el edificio y que el área está desarrollando eventos propios, pero también participando en todas las fiestas: Conciertos, grupos de rock, encuentro joven en Navidad, djs, batallas de gallos do el exitoso ‘Esports Arrecife Competition 2023’ son sólo algunas ejemplos.
El Área de Mayores es de nueva creación. “Teníamos que cubrir toda la parte de envejecimiento activo y ocio saludable para nuestros mayores y la respuesta ha sido increíble”.
Así, los mayores de Arrecife son parte imprescindible en proyectos coorganizados con el Cabildo como “Brújula compartida” o “Enyesque”, un proyecto intergeneracional que ha sido acogido con mucho interés tanto por los mayores como por los más jóvenes.
A todo esto hay que añadir el contacto contínuo con las asociaciones, los talleres y la recuperación de los viajes del Imserso.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Abigail González, es una de las más activas. “Nos hemos propuesto que Arrecife sea todo un referente cultural y lo estamos consiguiendo. Tenemos muchísimas actividades y damos respuesta a todas las edades y a todo tipo de alternativas culturales”.
Una completa agenda cultural de eventos y actos que, además, se ha despegado del centro para acercarse a los diferentes barrios de la capital y que, además, busca la opinión de los usuarios a través de una encuesta que de valoración.
En cuanto a Educación, el área que dirige Abigail González presta una atención continua a los colegios. “Se han renovado todas las ventanas de los colegios y hemos puesto carpintería de aluminio, se van a adecuar zonas de sombra y realizar trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas”.
Asimismo, buscando la fórmula con la Escuela de Enfermería para que todos los centros cuenten con esta asistencia y se han recuperado las subvenciones para las Ampas.
También se ha hecho un trabajo muy importante en todos los centros socioculturales de la capital, adaptándose a la realidad actual, tanto en lo que al consumo energético se refiere como a otro tipo de facetas.
Una de las concejalías más transversales es sin duda Participación Ciudadana, responsabilidad de Cathaysa Suárez. La edil, que se incorporó recientemente a sus áreas, ya ha mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos y colectivos culturales, además de las agrupaciones del Carnaval con quienes ha ultimado detalles para la participación en la edición 2024.
A modo de ejemplo, de la mano de Participación Ciudadana se va a llevar a los colegios un espectáculo de Títeres esta Navidad y se han planteado proyectos de formación para las asociaciones de la mano de Eliana Parrilla, la joven arrecifeña que recibió recientemente el Premio Accésit ‘Joven Canarias’ 2023, por su trayectoria, impacto y labor social.
“Estamos trabajando también los Presupuestos Participativos, hemos estado recibiendo proyectos de diferentes colectivos de asociaciones”, ha señalado, entre otros asuntos, la edil.
Cathaysa Suárez lleva también las áreas de Nuevas Tecnologías y de Transparencia.
Finalmente, el responsable de las Áreas de Oficina Técnica, Urbanismo y Disciplina Urbanística, Maciot Cabrera, destacó que se ultiman cuestiones técnicas en la Plaza de Las Palmas, cuya rehabilitación será pronto una realidad. El edil habló también del Cementerio (modificación menor del planeamiento para su ampliación) y del Centro de Salud de Argana, además de los avances en el Plan Supletorio, el Catálogo de Patrimonio y la constitución del del Consejo Patrimonio.
“Hemos tenido ya varias reuniones en Gran Canaria y estamos avanzando para que Arrecife tenga por fin su Plan Supletorio, también se ha conseguido la cesión del suelo para el Palacio de Congresos y lo mismo para el Centro de Salud de Argana”, ha destacado.
El edil ha anunciado también, entre otros asuntos, que se van a incluir en el Presupuesto las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de viviendas.
En cuanto al Área de Empleo, destacan los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (tras dos años paralizados) y el Plan de Empleo Joven, y está prevista la puesta en marcha la oficina de atención al emprendedor, con una línea de empleo joven.