Coalición Canaria designó hoy a Carlos Alonso como candidato a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio y en las que concurrirán en alianza con el Partido Nacionalista Vasco, PNV. Así lo aprobó este martes por unanimidad el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, de los nacionalistas canarios.El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, sostuvo que los nacionalistas “estamos preparados y afrontamos con ilusión y con responsabilidad un reto en el que Canarias se juega su papel en la Unión Europea y la defensa de sus singularidades como territorio RUP”.
Al respecto, apuntó que Carlos Alonso “es la única garantía para no dar pasos atrás en el estatus de las islas como región ultraperiférica y en el cumplimiento del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, en un momento de cambios estructurales marcado por una nueva política migratoria que hay que desarrollar atendiendo a la emergencia en las islas y a nuestra situación como frontera Sur de Europa, la subida de precios, la defensa del sector primario o las políticas verdes”.
El candidato nacionalista a los comicios europeos, Carlos Alonso, que concurrirá en el número dos de la lista de la alianza con el PNV hizo un llamamiento a la ciudadanía “a interesarse por los asuntos que afectan a Canarias en el ámbito de la Unión Europea”, entre los que destacó los ligados a la seguridad, a la política agraria, al cambio climático o a los flujos migratorios. Asimismo, incidió en la importancia que tiene la cita con las urnas del próximo mes de junio para las canarias y canarios porque “nuestra principal fuente de desarrollo y progreso es Europa y, por tanto, estas elecciones son claves para el archipiélago”.
Toledo informó, además, que Coalición Canaria ha iniciado los contactos con otras fuerzas políticas nacionalistas en Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, así como, con otras fuerzas insulares y locales canarias con el fin de aunar esfuerzos y apoyos “en una única voz que construya una Europa de abajo a arriba, atendiendo a los territorios”.
Por otra parte, el secretario Nacional de Organización informó que el Comité Ejecutivo Nacional valoró otros asuntos de la actualidad política, entre los que destacó, el balance de la acción en los primeros
ocho meses de gestión en el pasado debate sobre el estado de la nacionalidad canaria y desafíos como el del reto demográfico que será abordado en la primera conferencia de presidentes convocada por el
presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que se desarrollará a finales de este mes de abril, así como, la comisión bilateral Canarias-Estado que tratará la transferencia de Costas según recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias.
De la misma forma, el CEN abordó las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo para obtener información del Gobierno del Estado sobre las maniobras
militares iniciadas por Marruecos el pasado viernes en aguas frente a las costas del Sáhara Occidental. Al respecto, Toledo subrayó que “la opacidad del Gobierno de España en un asunto tan delicado como este no cabe. Canarias debió ser informada de las maniobras iniciadas por el país vecino”, concluyó.
Carlos Alonso es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Máster en Estudios Europeos por el Colegio de Brujas, Bélgica. Ha desempeñado, entre otros cargos, el de director general de Asuntos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico y presidente del Cabildo de Tenerife. También ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.