Canarias creará un comité de crisis para abordar la situación de máxima urgencia migratoria. Así lo trasladó este martes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al plenario del Foro Canario de la Inmigración reunido en Santa Cruz de Tenerife y en el que también intervino el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.
De esta forma, el Ejecutivo canario continúa «su hoja de ruta» para atender la emergencia migratoria en las islas. «El objetivo es estar preparados ante el repunte migratorio que apuntan las previsiones de forma que podamos afrontar de manera rápida y coordinada las situaciones que se presentarán en las próximas semanas», subrayó Fernando Clavijo.
Asimismo, en la reunión de hoy se acordó crear una comisión permanente de este foro y se solicitó a las entidades del Tercer Sector información en tiempo real sobre la capacidad de acogida con el fin de poder dar respuesta a situaciones de máxima urgencia.
De la misma forma, se desgranaron las diversas acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico a fin de que el Estado ofrezca una respuesta «realista y consensuada» a los más de 5.600 niños y niñas no acompañados que se encuentran acogidos en la red de 80 dispositivos existentes en el archipiélago.
Clavijo informó al pleno del Foro de los resultados de la reunión que mantuvo este lunes en Madrid con organismos internacionales y entidades del tercer sector que trabajan en la acogida y atención de menores no acompañados. A este respecto, el presidente de Canarias anunció que «desde el Gobierno seguiremos trabajando durante todo el mes de agosto para que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley que permita afrontar la crisis migratoria en las islas desde la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas».
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, puso en valor «el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para conseguir ese acuerdo que nos brinde la oportunidad para legislar y poder derivar a los menores no acompañados» al resto de comunidades autónomas. Asimismo, trasladó el agradecimiento «a quienes están en primera línea atendiendo a esos menores no acompañados, a las ongs y a todas las partes implicadas» en la gestión de la emergencia humanitaria en las islas.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, avanzó que ha solicitado a las organizaciones dedicadas a acoger a los menores no acompañados que llegan al archipiélago conocer la capacidad real que existe para su acogida en las islas «y, a partir de ahí, la puesta en marcha de nuevas medidas de emergencia entre las que se encuentra la reciente instalación de carpas en muelles de las Islas».
A este respecto, recordó que durante el mes de octubre del pasado año arribaron a las costas del archipiélago una media de 100 menores no acompañados al día «y las previsiones para este año son muchos mayores, ya que se calcula que la llegada de niños y niñas hasta las costas canarias en pateras y cayucos en los próximos meses podría suponer la necesidad de acogida de 16.000 niños y niñas en total, por lo que tenemos que estar preparados», afirmó.
Delgado insistió en que la situación de Canarias «sigue siendo complicada e insostenible, ya que continuamos sin encontrar recursos ni inmuebles en los que poder ubicar a estas chicas y chicos con las garantías de seguridad y atención que se merecen, no solo porque la ley no los exija sino porque son sujetos de protección, y por encima de otras consideraciones, está el bien superior de estos niños y niñas».
Este fue uno de los temas que centró la reunión del Pleno, junto a la creación del Comité de Crisis y de la Comisión Permanente del Foro, como órganos para abordar de manera conjunta situaciones que requieran decisiones de urgencia en materia migratoria. También se trataron aspectos de gran importancia como la inminente aprobación del Plan Canario de Convivencia e Interculturalidad y la próxima celebración del Día Canario de las Migraciones.
Esta es la primera reunión que celebra el Foro Canario de la Inmigración tras la reciente renovación de sus cargos. Este foro es un órgano asesor del Gobierno canario que reúne a representantes del Ejecutivo autonómico, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Gobierno central, asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales.
Agencias EP