Catorce bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que preside el consejero Francisco J. Aparicio, se formaron el pasado fin de semana en un curso de autoprotección emocional del profesional de emergencias y gestión del estrés en situaciones críticas, impartido por la UNED.
“No es la primera ocasión que nuestros bomberos participan en este curso de extensión universitaria pero estoy seguro que tampoco será la última, ya que ha sido muy fructífero para ellos, quienes lidian a diario con situaciones muy difíciles”, explicó el consejero.
El objetivo de estas jornadas fue desarrollar una actitud de prevención de los riesgos del estrés continuado, así como para prevenir el impacto psicológico y sus consecuencias en la salud y desarrollar además técnicas para el manejo del estrés en estas situaciones
El curso contó con un total de 12 horas lectivas impartidas Natalia Lorenzo, psicóloga experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes, acreditada por el Consejo General de la Psicología, con más de 25 años de experiencia en la impartición de formación a profesionales del ámbito de las emergencias, quien además posee un Máster en Trastornos Postraumáticos y es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
El curso se dividió en dos días, y el primero fue destinado a una jornada denominada “Características de las situaciones de emergencia, el estrés, efectos sobre los equipos de intervención en emergencias e impacto emocional en la intervención en situaciones críticas”.
Por otro lado, también, Lorenzo impartió la ponencia “Factores que afectan al trabajo del bombero, fuentes de estrés y técnicas para el manejo del estrés”, cerrando con ésta el curso celebrado en la sede de la UNED en Arrecife.