La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Maite Corujo, informa de la puesta en marcha de una serie de medidas para hacer las Fiestas de San Ginés 2024 más inclusivas y seguras para toda la ciudadanía.
Para ello, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, se instalará una carpa naranja en el recinto ferial (Ginory) durante las jornadas inclusivas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estas jornadas tendrán lugar hoy martes 13 de agosto y el viernes 20 de agosto, ambos días de 17:00 a 19:00.
La carpa naranja es un espacio seguro y tranquilo diseñado específicamente para personas con TEA. Ofrece un ambiente controlado donde pueden descansar, relajarse y disfrutar de las fiestas sin sentirse abrumados por los estímulos sensoriales intensos típicos de estos eventos.
Además, se distribuirán chalecos sensoriales para personas con discapacidad auditiva durante los siguientes eventos: San Ginés Joven (18/08), concierto del Arrebato (22/08), concierto de Camela (24/08) y concierto de Sebastián Yatra (25/08)
Estos chalecos funcionan convirtiendo las vibraciones sonoras en estímulos táctiles, permitiendo a los usuarios “sentir” la música a través de su cuerpo
Asimismo, y como parte del compromiso con la seguridad de todas las personas, se instalarán Puntos Violeta en diferentes ubicaciones. Recordar que los Puntos Violeta son espacios seguros atendidos por personal experto, dedicados a informar, acoger y acompañar a mujeres que hayan experimentado cualquier tipo de violencia durante las fiestas.
Estos estarán instalados en el Parque Ramírez Cerdá el 17 de agosto (de 21:00h a 02:00h) y el 23 de agosto (de 22:30h a 04:30h) y en la Playa del Reducto, el 18 de agosto (de 16:00h a 23:30h)
“Nuestro objetivo es garantizar que las Fiestas de San Ginés sean verdaderamente inclusivas y seguras para todos. Con la carpa naranja, los chalecos sensoriales y los Puntos Violeta, estamos dando pasos importantes para que cada persona, independientemente de sus necesidades o circunstancias, pueda disfrutar plenamente de nuestras fiestas”, ha señado la responsable de Bienestar Social, Maite Corujo, quien recalca que con la puesta en marcha de estos recursos, “contribuimos a crear un ambiente festivo respetuoso para todos”.