El diputado por Lanzarote, Marcos Bergaz (PSOE) preguntó este viernes al responsable de obras públicas del Gobierno de Canarias, el nacionalista Pablo Rodríguez, sobre el balance de la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de 2024 para la isla de los volcanes en materia de carreteras.
Unos presupuestos que, contemplan más de veinte millones de euros en inversiones viarias, caso de 2’5 millones para la LZ Órzola – Guatiza; 7’5 millones para la conexión LZ-2 con la LZ-3 en Arrecife; 4’1 millones para la duplicación de la LZ-40 en Puerto del Carmen; 678.697 euros intervención Yaiza-Arrecife nueva autovía aeropuerto; 7 millones en reparaciones, obras y expropiaciones en carreteras, o más de un millón para el paso inferior de Playa Honda.
“A escasamente un mes para finalizar el año 2024, salvo el nuevo paso soterrado de Playa Honda, obra iniciada en la anterior legislatura, – bajo el gobierno de las flores que presidía Ángel Víctor Torres (PSOE), con Chano Franquis de consejero de obras públicas y vivienda -, ninguna otra actuación se ha iniciado, como ya presagiábamos al aprobarse el presupuesto de este año para Canarias”, señaló Marcos Bergaz durante su intervención en la comisión parlamentaria de obras públicas.
“Nada nuevo bajo el sol, consejero. Volvieron a ‘pintar’ partidas a sabiendas de que no se ejecutarían en este año, y así disimular la mala foto presupuestaría de la isla de los volcanes para 2024, todo ello, pese a que dijeron que eran unas cuentas realistas, que sólo contemplarían inversiones realizables, pero del dicho al hecho va un trecho”, lamentó Bergaz.
“Lo cierto es que, – continuó Bergaz – salvo el paso soterrado de Playa Honda, poco más; ni tan siquiera parece que todavía exista consenso con las instituciones locales, tras diecisiete meses de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), en Canarias y Lanzarote, respecto de alguna de las actuaciones viarias contempladas en los presupuestos”.
“Diecisiete meses en los que, las inversiones que desde su consejería se están materializando tienen ‘aroma a flores’, al anterior Gobierno, en carreteras, pero también en vivienda, como las que se construyen en Arrecife, fruto del plan canario de vivienda 2020-2025 impulsado durante la legislatura anterior, esa es la realidad”, afirmó el diputado socialista.
Para terminar, Bergaz emplazó al consejero, “a no repetir errores con los presupuestos de 2025, actualmente en tramitación parlamentaria para que recojan actuaciones viarias que cuenten con el consenso social, beneplácito de las administraciones locales y regional, así como todas las bendiciones técnicas para licitarlas y ejecutarlas, de lo contrario, seguirán alentando unas cuentas ficticias”.