La presidenta del Partido Popular de Lanzarote y La Graciosa, Astrid Pérez, se ha reunido hoy con representantes de Emerlan con el fin de conocer de primera mano la situación actual de la organización, el trabajo que día a día realiza el voluntariado así como los retos a los que se enfrenta la ONG dentro del ámbito de la protección y la seguridad en el que centran su actividad.
Al encuentro han asistido el presidente de Emerlan, Sergio González, el director de Recursos, Rubén López, y Juan Carlos Hernández, Tesorero de la Junta Directiva, quienes trasladaron a Astrid Pérez su preocupación por la paralización, debido a un error en las bases, del procedimiento de contratación del servicio de ambulancia de la isla de La Graciosa por el que se lleva esperando 18 años, así como la necesidad de establecer un protocolo de coordinación entre voluntarios y asalariados de las diferentes entidades para las intervenciones de emergencias que se producen en Canarias y ganar con ello en eficacia y eficiencia.
En esta misma línea, los responsables de Emerlan también mostraron su interés en que se pueda establecer un protocolo de activación y gestión de recursos en emergencias que sobrepasen la capacidad de los servicios ordinarios.
Astrid Pérez ha querido destacar la importante labor que desempeña Emerlan en las islas de Lanzarote y La Graciosa y que les llevó a realizar más de 5.000 intervenciones el pasado año: unas 3.000 actuaciones sociales y más de 2.000 en el ámbito de las emergencias donde se incluyen rescates en mar, asistencias sanitarias, vuelos de DRON, actuaciones de la unidad K9, servicios preventivo o activaciones por lluvias, entre otras.
“Los lanzaroteños debemos sentirnos muy orgullosos de contar con un cuerpo de voluntariado que sustenta a destacadas ONGs en la isla desde hace décadas y que, como en el caso de Emerlan que cumple 24 años al servicio, son fundamentales para garantizar una mayor y mejor seguridad a la comunidad insular, y de ahí que sea clave y esencial el apoyo que puedan recibir de las distintas administraciones e instituciones públicas”, reconoce Astrid Pérez. “Al final la seguridad es un compromiso de todos y en una isla turística como la nuestra, el esfuerzo debe ser doble”.
Durante su visita, la presidenta del PP tuvo oportunidad de recorrer todas las instalaciones de Emerlan, ver en el lugar toda la flota de vehículos y su completa dotación, como es el caso del centro móvil de asistencia sanitaria o el puesto de mando. Pérez ha subrayado que Emerlan está siempre en constante renovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la atención sanitaria y a las comunicaciones. “Estas innovaciones garantizan una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, mejorando la calidad del servicio para todos los ciudadanos”, insiste la líder del Partido Popular.