El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha integrado en la Red Española de Ciudades por el Clima, RECC,, que ha celebrado recientemente su constitución dentro de la FEMP.
La Corporación Municipal, presidida por el alcalde Yonathan de León, ha estado representada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, y Parques Infantiles, Roberto Herbón, y por la concejala de Medio Ambiente, Davinia Déniz, titular directa también del Área de Playas.
La integración de la ciudad de Arrecife, en esta red, tuvo lugar durante el encuentro de la XVI Asamblea General de la FEMP- Federación Española de Municipio y Provincias. La Red de la FEMP la integran 368 Gobiernos Locales que llevan a sus políticas y proyectos el compromiso frente al cambio climático, con las bases constituyentes para un nuevo periodo de actividad.
La Asamblea ha sido el punto principal de un acto en cuya inauguración participaron la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; y el presidente y los vicepresidentes la RECC, los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz, y de Rota y Castelldefels, José Javier Ruiz y Manuel Reyes, respectivamente.
La Red tiene el enorme potencial para generar sinergias positivas, buenas prácticas que puedan ser aplicadas y financiadas tanto con los presupuestos de la Unión Europea como de la Administración General del Estado. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Arrecife, destacó la edil Davinia Déniz, ya se trabaja en la elaboración de diferentes proyectos ante el cambio climático.
En el marco de la Asamblea General se ha dado a conocer la relación de nuevos miembros de la Red y se ha sometido a aprobación el Plan de Trabajo para este año, así como la relación de miembros que, junto con el presidente y los vicepresidentes, completan como Vocales el Consejo de Gobierno durante el mandato.
La Asamblea, además, ha aprobado la convocatoria del X Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Estos galardones, que tienen como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático, viene a reconocer en cada convocatoria los esfuerzos de las Entidades Locales de la Red en este ámbito. Cinco son las categorías a las que las Entidades Locales RECC pueden concurrir con sus buenas prácticas: Gestión de la movilidad, Adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la Naturaleza, Economía Circular, Sensibilización, concienciación y participación ciudadana, y Transición energética, regeneración y renovación urbana. Arrecife, desde el Área de Parques y Jardines, bajo la dirección de Roberto Herbón, ha impulsado la celebración del Día de la Tierra, con reconocimiento a personas, colectivos y empresas que trabajan por un entorno más saludable.
El programa, donde intervinieron los representantes del Ayuntamiento de Arrecife, permitió conocer de cerca una guía para la elaboración de las políticas municipales y planes locales de actuación ante altas temperaturas.