El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, a través de la Concejalía de Limpieza, liderada por Jacobo Lemes, ha implementado un exhaustivo dispositivo de limpieza con motivo del Carnaval 2024, que se suma al servicio limpieza diario de la capital.
Este plan de trabajo, que arrancó el pasado 1 de febrero y que se extenderá hasta el día 18, con el fin de garantizar la limpieza y el orden durante las fiestas, cuenta entre los recursos materiales, que se añaden al servicio de limpieza ordinario, con: una baldeadora, tres barredoras y una pala (para limpiar los restos de la sardina quemada).
En cuanto a los recursos humanos se contará con nueve conductores, 65 peones y tres encargados.
Así, se ha programado la asignación de estos recursos materiales y humanos para cubrir cada fase del Carnaval, desde el pregón hasta el Entierro de la Sardina, actuando en todas las zonas donde se desarrollen actividades del Carnaval.
El alcalde Yonathan de León pide a la ciudadanía civismo y que colabore para que la ciudad muestre una imagen más respetuosa hacia sus espacios públicos y deposite los residuos en los contenedores que están desplegados por toda la ciudad, y las zonas neurálgicas de las celebraciones.
El primer edil enfatiza que la ciudad necesita de la colaboración de todos “para que siempre esté limpia, como deseamos todos”.
Por su parte, el concejal del Área, Jacobo Lemes, ha señalado que “aunque tenemos un programa de trabajo detallado, también hay personal adicional preparado según demanda y necesidades de los eventos”.
A lo largo de la primera semana de fiestas se ha procedido a incidir en la limpieza tras los pasacalles del pregón en Agramar y la plaza de Las Palmas y zonas aledañas durante tras el Carnaval Tradicional, así como las zonas de carnaval itinerante en la Avenida Arrecife.
“Estamos incidiendo en las zonas donde hay actos del Carnaval, como Agramar, exteriores del Parque Islas Canarias y Recova, con servicio ordinario en turnos de mañana, tarde y noche”, añade Lemes.
Mañana sábado 10 de febrero se procederá a limpiar antes y después del pasacalles del Carnaval Porteño, así como durante el evento en las zonas de Agramar y Almacén; y el domingo 11, las labores arrancarán a las 6:00 horas con limpieza de zonas donde hubo aglomeraciones la noche anterior, como el Charco San Ginés, Agramar, Parque Islas Canarias y Avenida.
El lunes 12, las labores extraordinarias de este plan de limpieza del Carnaval 2024 se centrarán en el gran desfile de carrozas y agrupaciones y el 13 desde las 6:00 hora, limpieza de zonas donde hubo aglomeraciones la noche anterior, como el Charco San Ginés y Agramar.
El 14, la actuación se centrará en limpieza del recorrido del Entierro de la Sardina y recogida de restos de la sardina quemada, y del 15 al 17 de zonas donde hay actos del Carnaval, como exteriores del Parque Islas Canarias, Parque José Ramírez Cerdá, y Recova, con servicio ordinario en turnos de mañana, tarde y noche.
Este dispositivo especial terminará el día 18 con el baldeo de zonas del sábado de piñata, como exteriores del Parque Ramírez y de Recova.
El concejal de limpieza, Jacobo Lemes destaca la coordinación de los recursos e insta a los ciudadanos a colaborar con el mantenimiento del entorno limpio y ordenado, haciendo uso adecuado de los contenedores y respetando las normativas de limpieza.