La Policía Nacional de Arrecife, en la capital de Lanzarote, ha informado de la detención de un hombre de 42 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de varios delitos de daños por incendios intencionados registrados el pasado mes de marzo en la ciudad de Arrecife.
El alcalde Yonathan de León, tras tener conocimiento de esta detención, ha mandatado a la jefa de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Arrecife para que se persone en el procedimiento y ejercite la acusación particular, que permita que la ciudad sea resarcida de los daños que ocasionó este presunto pirómano, con antecedentes policiales.
Entre los pasados días 8 y 13 de marzo se registraron diferentes incendios en calles neurálgicas de la capital lanzaroteña. Un total de 21 contenedores, 9 vehículos y numerosos daños en fachadas de inmuebles, entre ellos un colegio, se vieron afectados por estas quemas provocadas.
Para poder determinar el origen de estos incendios, la Policía realizó una investigación en la que los investigadores confirmaron que los mismos fueron intencionados, centrando así los esfuerzos en identificar al responsable de los mismos.
El operativo policial culminó con la identificación y localización del presunto autor. Tras su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial, se decretó su inmediato ingreso en prisión.
El alcalde felicita la actuación policial, a todos los efectivos que han participado en la investigación, y detención. Yonathan de León traslada un mensaje a la ciudadanía, donde confirma que el Ayuntamiento intentará que el culpable- cuando sea sentenciado- pueda resarcir con su patrimonio, presente y futuro, todos los daños causados a los particulares y a las dotaciones y equipamiento público que fue afectado por estos incendios.
Con esta detención ya han sido detenidos dos personas por similares hechos en lo que va del año 2024.
De manera paralela, y en otro orden el Ayuntamiento informa que desde la Policía Local de Arrecife se está actuando contra los incívicos. Se ha podido identificar a varias personas que arrojan residuos en espacios de la ciudad donde las ordenanzas municipales lo impiden.