El Ayuntamiento de Arrecife dedicará todo el año 2024 a conmemorar el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad de Arrecife, capital de Lanzarote. El municipio tuvo su origen el 27 de diciembre del año 1798 donde, por votación, se eligió al primer alcalde y sus concejales. En ese día, según los documentos aportados ayer en el acto institucional desarrollado en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, la actividad de la nueva municipalidad arrancaría el 1 de enero de 1799.
El alcalde Yonathan de León presidió anoche el acto institucional donde se inicia la conmemoración de esta importante efeméride en la historia de la capital de Lanzarote. Junto al alcalde estuvo presente todo el Grupo de Gobierno Municipal, y los representantes de todas las formaciones políticas presentes en la Corporación capitalina.
La presidenta del Parlamento de Canarias, y ex alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, estuvo presente en este acto oficial celebrado anoche en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.
Varias ex alcaldesas y ex alcaldes de la ciudad asistieron al acto, tras las invitaciones cursadas desde la alcaldía, así como el presidente accidental del Cabido, Jacobo Medina, y presidentes de asociaciones, colectivos, y agentes sociales de Arrecife y Lanzarote.
El director del Archivo Municipal de Arrecife, el conocido historiador, investigador y escritor Benchomo Guadalupe, ofreció una documentada charla sobre el origen de Arrecife, la consolidación como enclave portuario y comercial, y detalló los acontecimientos que permitieron la fundación del municipio el 27 de diciembre del año 1798 tras la creación de la parroquia de San Ginés, el 25 de junio de ese mismo año.
La existencia previa de la parroquia, bajo la advocación de San Ginés Obispo, posibilitó la fundación de la municipalidad de Arrecife, tal y como acreditó Benchomo Guadalupe en su intervención en el acto oficial.
De manera muy precisa, el director del Archivo Municipal trasladó los detalles de las primeras votaciones con la designación de Lorenzo Cabrera López, como primer alcalde electo de Arrecife, y los concejales que formaron parte de su Corporación.
Benchomo Guadalupe remarcó que la gran pujanza que tuvo el Puerto del Arrecife como puerto comercial en las exportaciones de la barrilla, cochinilla, vinos, pescado y sal marina, hizo posible el asentamiento de familias en el entorno del Charco de San Ginés y la Marina, en cuyo frente se construyó el primer puerto de La Cebolla, germen de la expansión portuaria de Arrecife.
El acto, organizado por el Consistorio, ha permitido dar a conocer la nueva marca del 225 aniversario, y las acciones que se están poniendo en marcha, y otras a desarrollar durante todo el 2024.
El alcalde Yonathan de León detalló en su intervención que “de manera muy acertada la imagen oficial del 225 aniversario funde el campanario junto con el Puente de Las Bolas, y el sol que cada día aparece frente a nuestra marina. Tres elementos que simbolizan a Arrecife”.
“La historia -prosiguió el primer edil- nos marca que el proyecto original de la iglesia de San Ginés tenía dos torres y campanarios. Pero las perras de la época no dieron para erigir la segunda. Y así, ese campanario ha sido el edificio más elevado que ha tenido Arrecife en estos dos siglos largos de historia, hasta finales de los años 60 con la construcción del Gran Hotel”.
El primer edil detalló que la ciudad dedicará, desde ahora, y a lo largo de los próximos doce meses, muchos actos para poner en valor esta historia del Puerto del Arrecife durante estos 225 años.
Arrecife recibió la Real Cédula del Rey Carlos IV autorizando la creación de la municipalidad. Era noviembre del año 1798. Antes las comunicaciones no eran tan instantáneas, y tardó en llegar a la isla esta designación.
En Arrecife las buenas noticias siempre llegaban a través del puerto. Ese mismo puerto que a lo largo del 2024 se va a poner en valor, enfatizó el alcalde.
Yonathan de León adelantó anoche que ha remitido a Costas la solicitud para la renovación integral del Parque José Ramírez Cerdá, el más antiguo de la ciudad y acompaña en La Marina de Arrecife. Ahí estuvo el primer enclave portuario.
Desde el Ayuntamiento se informa que este proyecto ha sido aprobado por Patrimonio, y se tiene la ficha financiera para acometer la rehabilitación integral tan pronto llegue “la aprobación de Costas, porque como saben los aquí presentes, ahí llegaba la marea y todos son terrenos ganados al mar”, apuntó el alcalde.
Arrecife, con la aprobación de los presupuestos municipales, tiene planificada con recursos propios y la colaboración de otras administraciones insulares y canaria, abrir al mar el primitivo muelle de Porto Naos. El proyecto de jardín para esa zona lo contempla, y está en pre redacción.
El alcalde concluyó el acto, subrayando que la “actual Casa de la Cultura, forma parte nuestro pasado, que nos ha legado más de dos siglos de historia, y aquí estuvo la Casa Consistorial durante décadas”.
Durante la intervención, el primer edil tuvo emotivas palabras para destacados hijos nacidos en Arrecife que han formado parte de la historia de la ciudad, y citó a:
Francisco Fernández Bethencourt, el único canario que hasta ahora ha pertenecido a dos Reales Academias, la RAE y la Real Academia de la Historia. Al padre del magnetismo en España, y el impulsor de la física moderna, Blas Cabrera Felipe. Resaltó al genio de la ecología, Cesar Manrique. Tuvo elogios a los artífices de la primera planta de desalación de agua en mar en territorios de Europa, los hermanos José y Manuel Díaz Rijo. Destacó la humanidad y entrega del padre de la medicina familiar en Lanzarote, el doctor José Molina Orosa.
En la relación, remarcó a uno de los destacados del periodismo y al que se ha dedicado el nombre de la Cultura, Agustín de la Hoz. Por su parte, de la cantante Rosana Arbelo dijo, que, desde su barrio natal de La Vega, ha contagiado su talismán de superación por todo el mundo. Habló de la actriz Goya Toledo o del diseñador de vestuario cinematográfico Paco Delgado, ganador de varios Goyas, y buen representante del talento español en los Óscar. Y concluyó esta relación, destacando al premio Turismo de Arrecife 2023, al gran árbitro internacional Alejandro Hernández Hernández, nacido en Arrecife. De todos enfatizó que están unidos y han dejado huella en la historia de Arrecife a lo largo de estos 225 años.
Recordando que estamos en fechas navideñas y se dará la bienvenida al 2024, el alcalde cerró su intervención en el acto indicando que su grupo de Gobierno, y la Corporación Municipal, unirán fuerzas para seguir remando para aspirar a lo mejor para Arrecife como capital.
La actuación musical del timplista Benito Cabrera puso el cierre a este acto institucional de Arrecife en el inicio de la conmemoración del 225 aniversario.