La Asamblea General Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote, celebrada este jueves, ha acordado incoar expediente de revisión de oficio del acuerdo del Consorcio del Agua de Lanzarote del pasado 23 de diciembre de 2022 en relación a la compra de la finca de Órzola donde se encuentra actualmente el depósito de agua para declararlo nulo de pleno derecho.
El acuerdo, que ha contado con la abstención de los alcaldes de Yaiza, Haría y San Bartolomé, se ha llevado a la asamblea al considerar que se encuentra incurso en las causas de nulidad establecidas por el artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Una vez aprobado hoy el inicio de este expediente de nulidad será el Consejo Consultivo de Canarias quien deberá emitir dictamen sobre el mismo, un trámite cuya resolución se estima que podría durar alrededor de seis meses.
Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, que tras concluir la asamblea, explicó que “contamos con una auditoría e informes jurídicos que advierten que este expediente de compra de la finca de Órzola por 545.000 euros presenta indicios de irregularidades y falta de documentación”. Betancort añade que “este acuerdo de compra, que aún no se ha formalizado, es nulo de pleno derecho al carecer de importante documentación como la memoria justificativa, la certificación registral, o incluso la tasación”.
El presidente explica además que “el Consorcio ha recibido la propuesta de un particular que cede de forma gratuita la titularidad de una nueva finca, ubicada también en Órzola, donde se puede instalar el depósito que garantice el abastecimiento de agua. Se trata de una muy buena noticia porque va a suponer un ahorro a las arcas públicas de más de medio millón de euros que es lo que nos hubiera costado la compra de la anterior finca”.
De este modo, el Consorcio del Agua aprobó hoy, con la abstención de Yaiza, Haría y San Bartolomé, formalizar el convenio de la cesión gratuita de la nueva finca con el fin de proceder al estudio y segregación de superficie necesaria y otros trámites para la depuración de la situación física y jurídica del inmueble previo a elevar a escritura pública la cesión de dicha parcela al Consorcio.
Por otra parte, durante la Asamblea del Consorcio también se dio cuenta de la resolución del Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo por la que se desestima la modificación de las tarifas del precio del agua en Lanzarote y La Graciosa correspondiente a los años 2017 a 2019.
Cabe destacar que estos eran los años por los que, tras procedimiento judicial, se dictó la sentencia que obliga al Consorcio a la revisión de precios según la fórmula establecida en el contrato, esto es IPC +1, pero dicha sentencia también establece que ha de cumplirse con el trámite recogido en los pliegos que exige que la propuesta de subida de tarifa, acordada en la Asamblea del Consorcio, sea sometida a dictamen de la Comisión de Precios de Canarias.
De este modo, el Consorcio aprobó, con los votos en contra de los alcaldes de San Bartolomé, Haría y Yaiza, no subir el precio del agua de los años 2017, 2018 y 2019. En este sentido, el consejero de Aguas, Domingo Cejas, afirma que “la Comisión de Precios de Canarias entiende que no procede la subida del precio del agua en estos años (2017 a 2019). Ahora corresponde cumplir con el trámite respecto a las anualidades 2020 a 2024, habiéndose acordado hoy en Asamblea la revisión de las tarifas del ciclo integral del agua correspondientes a esos ejercicios hasta el 2024 elevar la propuesta y someterla al dictamen de la Comisión de Precios”.
Otro de los puntos aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del Consorcio del Agua ha sido el acuerdo para solicitar que Inalsa devuelva el préstamo concedido por el Consorcio para que la mercantil hiciera frente al pago directo de los acreedores por un importe total de 36.253.690 euros.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, explica que “Inalsa tendrá que devolver el préstamo y ese dinero será destinado al capítulo de inversiones hidráulicas del Consorcio para ejecutar infraestructuras necesarias que demanda la isla en esta materia”. Betancort añade además que “el Consorcio del Agua ha certificado que existe tesorería suficiente para el abono de parte de la deuda, ya que, a fecha de 18 de abril de 2024, los saldos en las cuentas de la mercantil Inalsa ascienden a 24.395.106 euros”.
Cabe recordar que, de conformidad con lo establecido en las actas de fecha 27 de mayo de 2013 y 12 de julio de 2013, el Consorcio del Agua de Lanzarote acordó pagar en nombre de Inalsa la deuda que ésta tenía a favor de los acreedores mediante la cesión a favor de éstos de una parte del canon que el Consorcio ostentaba frente al Canal de Isabel II Gestión, S.A. y de Canal Gestión Lanzarote, S.A.U.
La forma de pago se realizó según convenio en los ejercicios 2014 y 2015 con el abono de 8 millones de euros cada año; en 2016, se abonaron 9 millones de euros y en 2017, 10 millones de euros más, ascendiendo la cuantía total a 35 millones de euros correspondientes al canon de la concesionaria, además de 1.256.297 euros más aportados con fondos propios del Consorcio.