El Cabildo de Lanzarote pone este viernes, día 9 de agosto, punto y final a una nueva edición del Programa de Educación Vial Saludable “Actívate Biciandando”, una iniciativa estival que se sucede desde el año 2010 y que la Institución ejecuta a través del Servicio de Educación Vial, Área dependiente de la consejera Aroa Revelo.
Precisamente, la consejera ha compartido esta mañana con los niños y niñas participantes su salida lúdica al Charco de San Ginés, en Arrecife, uno de los paseos urbanos incluidos en “Actívate Biciandando”.
En la charla previa que protagonizaba con ellos, Revelo recibía las cartas manuscritas de los pequeños, quienes de forma genérica demandaban de las administraciones unas ciudades más cuidadas y seguras para los peatones. “Ha sido bonito recoger sus peticiones y conocer cómo son ellos y ellas las primeras interesadas en crear espacios urbanos saludables, con más zonas peatonales, sin grafitis, con espacios de sombra, mejor pavimentados…”, porque estas fueron algunas de sus peticiones.
En cuanto al Programa de Educación Vial Saludable “Actívate Biciandando”, Aroa Revelo ha recordado que “el objetivo principal de las actividades es que niños y niñas sigan afianzando su destreza al usar la bicicleta o al caminar por vías urbanas, así como alcanzar el conocimiento básico para realizar desplazamientos de proximidad de forma segura y saludable”, ha anotado la consejera.
Estos talleres matinales de verano -desarrollados con casi un centenar de inscritos en tres turnos de dos semanas de duración durante los meses de julio y agosto- han estado abiertos a la participación de niños y niñas de 6 a 12 años de edad, a los que no sólo se les enseña cómo disfrutar de los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta, sino también cómo beneficia su salud el uso del transporte público o el uso racional del vehículo privado.
Biciandando la ciudad
Las instalaciones del Servicio de Educación Vial, en el barrio de Las Salinas, en la capital lanzaroteña, es el escenario principal donde reciben enseñanza teórica y práctica, ha aclarado Aroa Revelo: “Pero, como hemos comprobado este jueves, también se hacen paseos y rutas en el entorno urbano, en las que aprenden a reconocer algunos de los retos que nos encontramos a diario en los desplazamientos de proximidad”.
Hay que recordar que el Servicio de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote desarrolla durante todo el año estas actividades dirigidas a la ciudadanía, especialmente al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Lanzarote y La Graciosa. Así, la Institución que preside Oswaldo Betancort pone en marcha regularmente diversas actividades con juegos y dinámicas grupales, salidas a pie de ruta urbana y talleres en bicicleta en las que se fomentan los hábitos seguros y responsables en la circulación.
La inscripción a estos talleres es siempre gratuita y las plazas se limitan para facilitar el aprendizaje.