Si alumnos y alumnas de ayuda a domicilio del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) empezaban en julio de este año la prestación de servicios en hogares de personas mayores y dependientes del municipio, el pasado viernes iniciaron el plan de actividades de ocio en el local de mayores de Playa Blanca, continuando así su experiencia teórico práctica de formación unida al empleo que el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda desarrolla desde abril tras presentar proyecto y conseguir una subvención del Ministerio de Trabajo y el Servicio Canario de Empleo que en este caso favorece el aprendizaje de quince vecinos y vecinas.
La atención sociosanitaria, que se presta a once personas dependientes de lunes a viernes en los hogares, ahora se ve complementada con el uso productivo del tiempo libre de 9:00 a 13:00 horas en el local de mayores de Playa Blanca, donde el grupo de beneficiarios realiza actividades de gimnasia, estimulación de la memoria, ejercicios de respiración y juegos de mesa, entre otras, con la previsión además de realizar caminatas.
Uno de los objetivos es fomentar las relaciones interpersonales de mayores y personas dependientes fuera de su entorno familiar. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejala de Servicios Sociales, Karina Centeno, estuvieron en la jornada del pasado viernes junto a la directora del programa de ayuda a domicilio, Bebel Viña, que destaca el alto nivel de satisfacción expresado por familiares de las personas atendidas.
El Ayuntamiento de Yaiza desarrolla tres programas PFAE durante once meses con quince alumnos en cada uno de ellos. Además de ayuda a domicilio, Yaiza da curso a los programas de dinamización social y jardinería, para los que fueron contratados un equipo de docentes y administrativos de cinco profesionales por programa que completan un total de sesenta trabajadores. El Ayuntamiento adelanta esta iniciativa a través de las concejalías de Empleo y Servicios Sociales que coordinan Rubén Arca y Karina Centeno, respectivamente.