Almodóvar gana el León de Oro en Venecia envuelto en polémica

‘La habitación de al lado’, la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha ganado el León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El director ha recogido el galardón tras una larga ovación del público, comenzando su discurso apuntando que «aunque la película sea en inglés, su espíritu es español» –momento a partir del cual ha pasado de hablar inglés a castellano–, y dedicando el premio a las dos actrices protagonistas.

«Realmente este premio le pertenece a ellas. Es una película acerca de dos mujeres, y las dos mujeres son Julianne y Tilda. Como director, uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara, y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de este rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento», ha señalado.

Almodóvar ha explicado que la película «habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días».

«Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución. Despedirse de este mundo, limpia y dignamente, creo que es un derecho fundamental de todo ser humano», ha añadido.

El cineasta español ha defendido que no se trata de un asunto político, «sino humano», aunque ha abogado por que los gobiernos articulen «leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo».

«Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y, por lo tanto, de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible. Grazie mille», ha concluido su discurso en la gala celebrada en Venecia.

La habitación de al lado llegará a los cines españoles el próximo 18 de octubre. La cinta relata la historia de una madre (Swinton) y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas.

Se trata de su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, tras los cortometrajes ‘La voz humana’, protagonizado también por Tilda Swinton, y ‘Extraña forma de vida’, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenaron mundialmente en los Festivales de Venecia y Cannes, respectivamente.

En la rueda de prensa oficial, el director presentó el filme como una «respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día» en España y en «todo el mundo». El cineasta aprovechó para «mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras» y que la ultraderecha pretende convertir en «invasores».

Rodada entre Madrid y Nueva York, la película cuenta también con Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Victoria Luengo. La cinta está basada en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nuñez.

La película de Almodóvar ha competido con otros títulos importantes como la segunda parte de ‘Joker’, de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquín Phoenix y Lady Gaga, además de los títulos de cineastas reconocidos como Pablo Larraín (María’, protagonizada por Angelina Jolie), Luca Guadagnino (‘Queer, con Daniel Craig), Dea Kulumbegashvili (‘Abril’) o Walter Salles (Todavía estoy aquí’).

Pero el premio veneciano ha llegado en una semana polémica por las declaraciones del cineasta. Almodóvar ha calificado de «delirante» que la ultraderecha española quiera «convertir» a los inmigrantes en «invasores».

«Aunque la película habla de un caso personal y particular de generosidad, quiero mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el Gobierno mande a la Marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores», ha lamentado el cineasta durante la rueda de prensa oficial.

Para Almodóvar, se trata de una postura «delirante, profundamente estúpida e injusta» que, para responder, propone «hacer justo lo contrario en un mundo tan complejo» y que está «lleno de peligros», mencionando también los riesgos que conlleva el cambio climático. Para el director de ‘Hable con ella’, la similitud con su película es la de hablar de una mujer que agoniza «en un mundo que probablemente también esté agonizando».

‘La habitación de al lado’, primera película rodada en inglés por Almodóvar, cuenta la historia de una madre (Tilda Swinton)y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. La muerte y la amistad son los temas centrales de este trabajo.

«Creo que la única solución, y tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar debe manifestarse en contra de todo este negacionismo. Y debe hacerlo en los ámbitos que le son propios, la casa, el trabajo, la calle. Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas», ha remarcado el director, para quien el planeta «está en peligro» y entiende que, si no se actúa estará «en un peligro mayor».

Almodóvar ha explicado que ve a esta nueva película como una «respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día» en España y en «todo el mundo», al tiempo que ha añadido que su actitud a día de hoy es la de «intentar ser optimista». Así, ha citado a la escritora ya fallecida Almudena Grandes, recordando la dedicatoria que le escribió en uno de sus libros: ‘Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias’.

También ha aludido a la eutanasia, en relación con el punto de vista que ofrece ‘La habitación de al lado’. Almodóvar, quien reconoce que la enfermedad ha limitado su «movimiento en general» y que ha estado muy presente en su vida, cree que la cinta expresa «de un modo bastante alto» su posicionamiento a favor de la eutanasia.

«La enfermedad está ahí y todos los credos son muy importantes para la vida y la muerte, pero si no tienes ninguno, si no eres fiel a ninguno de esos credos, atentas directamente contra todos ellos, porque te conviertes en el dueño de tu propia existencia», ha explicado, reiterando la importancia de regulación de la eutanasia.

«Creo que España es el cuarto país europeo en tener una Ley de eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial. Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes», ha añadido.

Tanto Swinton como Moore se han declarado «grandes admiradoras» del cine del realizador español y han explicado qué ha supuesto para ellas trabajar junto al creador de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Para Moore, la experiencia ha servido para dejar de pensar que la obra de Almodóvar es «únicamente algo español».

«No me había dado cuenta de que todo es Pedro. Caminando por el set, la primera vez que lo vi y todas las referencias, todos los colores, todos los objetos… pensé ‘¡Dios mío! ¡Está todo aquí! Hay tanto de él en cada cosa'», ha señalado para luego apuntar que ha aprendido sobre como Almodóvar «siente, piensa y ve el mundo».

«Me alegro de que me haya elegido porque sus películas siempre han sido tan vibrantes para mí y ahora he podido ser parte de eso, de eso humanidad: no sé cómo logré entrar en este mundo, pero simplemente me siento afortunada», ha apuntado.

Por su parte, Swinton, quien ha recordado cómo la primera película que vio de Almodóvar fue ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios, considera que el gran logro del director es el de crear «un mundo suyo pero que el resto puede reconocer». «Pensé que nunca encontraría espacio en su escenario para mí, por la forma en la que me veo y en la que hablo. Y, sin embargo, un día, cuando estaba en el mismo espacio que él, tuve el arrebato de decirle: ‘escucha, aprenderé español para ti'», ha comentado entre los aplausos de los asistentes.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha calificado de «preocupante» que una persona con «relevancia» y «capacidad de generar cultura» como el director de cine español Pedro Almodóvar, haya pedido desde la Mostra de Venezia una ley de eutanasia para todo el mundo.

«Este tipo de declaraciones en favor de que la muerte sea la solución a problemas que podemos tener en la existencia, y una persona de relevancia, con capacidad de generar cultura y pensamiento, pues me parece preocupante y un signo del tiempo que vivimos», ha lamentado Luis Argüello, este martes, en una entrevista concedida a Europa Press.

En todo caso, el arzobispo ha precisado que, «defendiendo la vida», la Iglesia tampoco hace «un elogio del sufrimiento dolorista» sino que propone «los cuidados paliativos» y rechaza el «enseñamiento terapéutico».

Además, a raíz de las declaraciones de Almodóvar, Argüello se ha preguntado «cuánto bien» haría un «discurso unánime», un «gran movimiento de opinión y de cultura en favor de la vida», en lugar de un mensaje «en favor de la muerte».

«Cuánto bien nos haría que, desde las diversas instancias de nuestra sociedad, hubiera en un momento de muerte por hambre, por injusticia, por migraciones, por guerras, por conflictos, por violencias de todo tipo, un discurso unánime en favor de la vida, en favor del cuidado de la vida», ha subrayado, añadiendo que esto también ayudaría a «disolver el odio».

 

Agencias EP