El Servicio Insular de Deportes ha celebrado este miércoles la reunión del jurado de la VII Gala del Deporte, que se celebrará el próximo 17 de febrero en los Jameos del Agua, fallando los primeros galardonados y los nominados y nominadas a la gesta deportiva individual y colectiva.
“Desde el área estamos trabajando a destajo para ofrecer un evento a la altura del nivel deportivo que tenemos en Lanzarote y La Graciosa”, aseguró el consejero de Deportes, Juan Monzón, quien además felicitó a los galardonados “por los diferentes objetivos conseguidos durante el pasado año”.
En cuanto a las gestas deportivas individuales y colectivas, se ha establecido tres nominados por cada una de las categorías tanto en masculina como en femenina. El jurado fallará y anunciará los premiados en estas categoría el propio 17 de febrero en los Jameos del Agua.
El joven surfista y campeón del mundo Dylan Donnegan, el gimnasta olímpico Rayderley Zapata y el regatista Alonso Pérez son los nominados en la gesta deportiva individual, mientras que en la modalidad femenina son la joven karateka Amelie Skiba, la jugadora de fútbol sala e internacional por España Carolina Bravo y la campeona del mundo de Pole Dance, Diana López.
Por otro lado, en la categoría de gesta deportiva colectiva masculina, los nominados son la dupla de regatistas Alfredo González y Cristian Sánchez; el Unión Sur Yaiza tras su histórico ascenso a la Segunda RFEF; y al CB San José Obrero tras su ascenso a la División de Honor Plata.
En la modalidad femenina, los equipos nominados son el CD Orientación Marítima tras su ascenso a la Segunda RFEF Femenina; el Club Balonmano Puerto del Carmen que se alzó con el ascenso a la División de Honor Oro; y al Club Deportivo Isla de Lanzarote de gimnasia, equipo medallista en los juegos de las islas.
“Son muchos los deportistas y clubes que podrían estar nominados en estas categorías, por lo que quiero aprovechar para felicitar no solo a los nominados sino a todos los que practican deporte en nuestra isla”, aseveró Monzón.
Premios otorgados para la VII Gala del Deporte
Aroa Merino. La deportista lanzaroteña logró destacar en dos disciplinas diferentes y tan exigentes como son el triatlón y el atletismo. A los 22 años, se inició en el triatlón, participando en varias ediciones del Ironman en Lanzarote y llegando a disputar dos Campeonatos del Mundo de la disciplina en Hawái tras las buenas marcas obtenidas.
Tras completar 10 pruebas de distancia Ironman, finalizó su andadura en el triatlón y se adentró en el atletismo, donde también logró destacar. En esta nueva etapa, comenzó en competiciones populares hasta destacar como una de las mejores atletas de Canarias.
Las marcas que lograba obtener en las diferentes pruebas la llevaron a conseguir: varios Campeonatos de Canarias, o algunos subcampeonatos de España en modalidad maratón o 10km, entre otras cosas.
Tomás Quesada. La labor ejercida por Tomás Quesada se prolonga a más de 40 años. Tras llegar al sur de Lanzarote y haber competido en algunos clubes de lucha, encontró su vocación: formar luchadores.
Además de las técnicas necesarias para un deporte como es la lucha canaria, Quesada ha sabido transmitir valores firmes como la educación, esfuerzo y sacrificios a miles de jóvenes que han pasado tardes con él en el terrero.
De esta manera, ha sido capaz de formar a algunos de los mejores luchadores de la disciplina, llegando a recibir en 1999 el Trofeo a Mejor Cantera de Canarias.
Club Natación Nadamás. El club de natación ha llevado a cabo un gran trabajo a lo largo del año, logrando que niños y niñas de varias categorías puedan entrenar llegando a alcanzar los 40 nadadores aproximadamente.
Además, el club Nadamás logra competir a un excelente nivel tanto a nivel nacional como autonómico, obteniendo entre sus filas varias grandes participaciones como en el Campeonato Nacional de Barcelona, el Nacional Absoluto Junior de Sabadell o el Nacional de Aguas Abiertas en Sevilla, entre otros.
Guillermo González Raviña, autor del libro “Dongui”. Antiguo maestro de escuela y entrenador de varios deportes durante varias décadas se encargó de recopilar más de 1.000 imágenes y numerosos escritos para dar vida a “Dongui”, un libro de unas 500 páginas que habla sobre gran parte de la historia deportiva de la isla de Lanzarote.
Emilio Tavío: Siempre estuvo ligado a la pesca en Lanzarote. De esta manera, se convirtió en un personaje muy importante en la historia portuaria de Arrecife. El pescador conejero conocería mejor que nadie el litoral de la capital, sus islotes y bajas (zonas con piedras en el litoral de Arrecife) que había que evitar en los imponentes días de bajamar cuando tocaba faenar desde el Charco de San Ginés. Además, fue un fuerte impulsor de las tradiciones conejeras.
Triatlón IES Yaiza. Tras 25 años celebrándose dicha prueba, el triatlón del Instituto del municipio sureño se ha convertido en uno de los grandes eventos del deporte escolar en Canarias.
La última edición de la prueba deportiva, que contó con más de 900 triatletas, además de contar con alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de la isla de Lanzarote, contó con la participación de varios estudiantes de centros procedentes de Fuerteventura y Tenerife.
La prueba consiste en el nado a mar abierto de 800 metros, una carrera de enlace de 1.200 metros y por último, un circuito de 3,5 kilómetros en bicicleta, recorriendo así todos los rincones de Yaiza.
Campeonato de España SUB-23 Bádminton. El pasado mes de noviembre Lanzarote acogió este importante evento deportivo nacional que congregó a los mejores deportistas de esta modalidad. Un torneo organizado por la Federación Española de Bádminton y el Club de Bádminton Auria.
En la categoría de mención especial, el jurado de la VII Gala del Deporte ha decidido otorgar este distintivo a José Antonio Valido, delegado de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en Lanzarote en las últimas décadas; y a Natalia García, referente y canterana del CD Magec Tías retirada recientemente.