El Festival Internacional de Música de Canarias abre en Lanzarote con éxito

El Festival Internacional de Música de Canarias ha comenzado su recorrido en Lanzarote con un inicio destacado que refuerza la importancia de acercar la cultura a todas las islas del archipiélago. En el Auditorio de los Jameos del Agua, la Sinfónica de Tenerife, acompañada por el aclamado clarinetista sueco Martin Fröst, ofreció un concierto que colgó el cartel de «aforo completo», consolidando este emblemático espacio como un referente para la música clásica.

 La jornada inaugural estuvo marcada, además, por el estreno de la obra ‘Toco tu boca…’, del compositor canario Manuel Bonino, inspirada en Rayuela, de Julio Cortázar.

La siguiente cita del festival, que tendrá lugar en los Jameos del Agua, estará protagonizada por Sarah Willis y la Sinfónica de Las Palmas, y ya ha agotado todas las entradas, reflejando el gran interés del público por disfrutar de la excelencia artística en este entorno único. El éxito de estas primeras actuaciones consolida al festival como una cita imprescindible en el calendario cultural de las islas.

El festival continuará su programación en Lanzarote con la actuación del Ensemble Nasmeh, una agrupación que reúne a cinco músicos palestinos. Su concierto, cargado de significado social, cultural y artístico, tendrá lugar en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, y todavía quedan entradas disponibles para quienes deseen disfrutar de esta propuesta.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, subrayó el impacto del festival como herramienta para superar las barreras geográficas del archipiélago. Explicó que «el Festival Internacional de Música de Canarias es un reflejo de cómo la cultura puede llegar a cada isla, superando las barreras de la insularidad y acercando propuestas de calidad. Que esta edición arranque en Lanzarote, en un escenario como los Jameos del Agua y con todas las localidades agotadas, demuestra el compromiso de nuestra sociedad con la música y las artes».

Asimismo, destacó la relevancia de la participación de artistas internacionales y el talento local, señalando que «la participación de la Sinfónica de Tenerife, junto a artistas de prestigio internacional como Martin Fröst, pone de relieve el talento artístico que emerge desde Canarias y la capacidad de las islas para integrarse en los grandes circuitos culturales europeos, sin perder de vista lo más importante, ofrecer a cada isla el acceso a propuestas de excelencia».

Una de las grandes novedades de esta edición del Festival ha sido la introducción, por primera vez, de la venta de abonos para los conciertos en islas menos pobladas, permitiendo al público disfrutar de todas las actuaciones programadas con mayor accesibilidad. Más de 70 abonos han sido adquiridos en este primer año en Lanzarote, un dato que demuestra el creciente interés por la música clásica. 

Con actuaciones programadas en las ocho islas, el Festival Internacional de Música de Canarias se posiciona como un ejemplo de cómo la cultura puede ser un motor para la cohesión social y territorial. Espacios emblemáticos como los Jameos del Agua refuerzan su papel como símbolos de la riqueza artística y natural de Canarias, proyectando al mundo la capacidad del archipiélago para albergar eventos de alto nivel.