La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha acusado a Oswaldo Betancort de tratar de ocultar su incapacidad para afrontar los problemas del agua en Lanzarote convirtiendo la declaración de la emergencia hídrica en un teatrillo.
La consejera ha explicado en el Consejo Insular de Aguas celebrado hoy, que si Oswaldo Betancort consideraba necesaria la emergencia hídrica, podría haberla declarado desde el primer momento, como presidente del Consejo. Sin embargo, llevó al Pleno del Debate sobre el Estado de la Isla una propuesta para instar al Consorcio del Agua a que, a su vez, pidiera al Consejo que la declarara, siendo el presidente de los tres organismos.
«Oswaldo le ha pedido a Oswaldo que le diga a Oswaldo que declare la emergencia cuando el Consejo está facultado para decretarla sin necesidad de que se lo proponga ningún otro organismo», ha sintetizado González, señalando que esta teatralización ha supuesto dos meses de demora para algo que, según el propio Betancort, era una emergencia.
González ha explicado, además, que ninguna de las medidas propuestas al Consejo requiere la declaración de emergencia para ser ejecutada.
«Lanzarote tiene a su disposición fondos para el regadío del noroeste y para varias depuradoras sin necesidad de decretar ninguna emergencia hídrica. Lanzarote recibe fondos del Gobierno de Canarias para la atención a los mayores sin tener que decretar la emergencia social o fondos para empleo sin declarar la emergencia laboral», ha señalado la consejera.
Con respecto a la posibilidad de justificar la declaración de urgencia en las contrataciones, la consejera ha explicado que será cada uno de los organismos que ejecute obras o inversiones el que tenga que justificar esa urgencia para cada una de las contrataciones, con independencia de la declaración de emergencia hídrica, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.
La portavoz socialista ha insistido en que «el Cabildo ha vuelto a la política de los titulares y el Power Point» y que esta declaración no es más que una cortina de humo, tratando de esconder que desde agosto de 2023, cuando presentó su plan de actuaciones urgentes en materia de aguas, Oswaldo Betancort ha sido incapaz de sacar adelante ninguna de esas medidas.
González ha mostrado, además, la enorme preocupación del Grupo Socialista ante el empeño de Oswaldo Betancort de acometer inversiones con cargo a los fondos públicos que corresponderían a Canal Gestión:
«El contrato concesional obliga a Canal a reducir las pérdidas y durante estos años no han hecho más que aumentar. Ahora, Oswaldo Betancort pretende premiar la incapacidad de Canal reparando las tuberías con cargo al presupuesto público».
«Lo mismo sucede con los bastidores averiados. En vez de exigir a Canal Gestión que los repare, Oswaldo pretende que sea la administración la que compre nuevos bastidores», ha reprochado González.
«El Partido Socialista no va a ser cómplice de una decisión vacía de contenido, por más que se pretenda inflar a base de retórica para tratar de justificar los primeros dieciocho meses de falta de gestión de Oswaldo Betancort. Nuestros grifos necesitan agua, no ocurrencias», ha finalizado la consejera.