El secretario ejecutivo de Acción Política del PP de Canarias, Carlos Tarife, exige al expresidente del Gobierno autonómico, ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “asuma de una vez sus responsabilidades políticas” y “aclare si ha vuelto a mentir en la comisión de investigación en el Senado, cuando dijo que no tenía ninguna relación con Aldama y en realidad sí mantuvo reuniones con este señor, Claudio Rivas y Koldo para hablar de sus posibles chanchullos con petróleo venezolano en Canarias o de cualquier otra cosa”. Para Tarife, “Torres tiene que salir de inmediato a aclarar si Aldama y sus socios se reunieron varias veces con él para hablar de cuestiones como intentar montar una refinería en las Islas y establecer un negocio milmillonario con petróleo de Venezuela. Su silencio es escandaloso y huele que apesta”.
Tarife considera que “sólo hay que remitirse a los hechos, a los mensajes de WhatsApp y los correos electrónicos para determinar que Torres sí tuvo, directa o indirectamente, relación con Aldama, puesto que fue el Gobierno presidido por Torres el que hizo posible que se enriqueciera y se interesó de una forma desmedida e improcedente por los pagos a determinadas empresas de la trama e informó de la situación de los expedientes a personas ajenas a los mismos, como el señor Koldo”.
A juicio de Carlos Tarife, “la realidad es que las empresas de la trama facturaron más de 21 millones de euros del Gobierno de Canarias y que hay 4 millones de todos los canarios que se han perdido por el camino y no se han podido recuperar. ¿No piensa Torres asumir tampoco su responsabilidad por entregar 4 millones de euros de todos los canarios a cambio de mascarillas que no pudieron utilizarse?”, pregunta.
“Hoy las mentiras de Torres tienen las patas aún más cortas porque hay testigos que han declarado ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que sostienen que Torres sí se ha reunido con Aldama, una cuestión que volvería a dejar al ministro socialista a los pies de los caballos”, insiste Tarife, quien añade que se trata de “una cuestión que se denuncia en medios que el PSOE pretende amordazar con su histórico ataque a la Justicia”.
“Torres nos ha mentido al decir, en las comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado, que él no entraba en las cuestiones de las empresas, pero sí está acreditado que intervenía para recibir propuestas, trasladarlas a sus subordinados y acelerar pagos a la trama. Esta misma semana hemos conocido correos en los que se habla de gestiones realizadas por petición del presidente y nuevas informaciones por sospechas de amaños en beneficio de empresas vinculadas a Koldo y Aldama. La montaña de basura es tan grande que no hay alfombra que la pueda tapar”, censura el secretario ejecutivo de Acción Política del PP de Canarias.
Carlos Tarife recuerda que “seguimos sin saber nada de las querellas que Torres iba a interponer contra Aldama y Koldo”, y considera que “es bueno ejercitar la memoria y recordar que el único ministro que acudió a la toma de posesión de Ángel Víctor Torres en 2019 fue José Luis Ábalos. Un padrino político bajo sospecha. El defenestrado líder socialista ofrecía entonces entendimiento al nuevo Gobierno de Canarias, liderado por Torres. Y todos sabemos ya lo que ocurrió después. Se ve que se entendieron bastante”.