Ante las recientes informaciones sobre la solicitud de autorización para la instalación de una planta fotovoltaica de 1 megavatio en Mácher, en el municipio de Tías, el Cabildo de Lanzarote reitera que cualquier proyecto de energías renovables en la isla debe contar previamente con el visto bueno de la primera institución insular.
Jesús Machín, en representación del Cabildo, ha subrayado que el Cabildo ya cuenta con una planificación energética en desarrollo, la cual está a la espera de su validación por parte del órgano ambiental. En este sentido, el Cabildo recuerda a la Consejería de Transición que se establecía la necesidad de esperar a la aprobación de la planificación energética insular antes de autorizar cualquier nueva instalación.
“Aunque, en este caso, solo supone un trámite ordinario por parte de la consejería, nosotros insistimos en la necesidad de esperar a completar la planificación insular en aras de gestionar lo mejor posible un territorio frágil, rico en recursos naturales y con un valor medioambiental único”, declaró Machín, invitando a las instituciones y empresas a respetar el marco de planificación energética insular, “que no solo responde a la necesidad de avanzar en la transición energética, sino también a la obligación de preservar el frágil ecosistema y el valioso patrimonio natural y cultural de Lanzarote”.
El Cabildo insiste en que cuenta con una conciencia territorial y medioambiental distinta, que prioriza la protección del entorno frente a una proliferación desordenada de infraestructuras como molinos de viento o placas fotovoltaicas. “No queremos ver nuestras tierras llenas de parques eólicos o fotovoltaicos sin un criterio claro y sostenible. Nos hemos comprometido a proteger los recursos naturales de Lanzarote, y eso es algo que seguiremos defendiendo con firmeza”, añadió.
En el caso del proyecto anterior, de 3 megavatios, el Cabildo ya emitió un dictamen claro oponiéndose a su instalación, y en este nuevo caso procederá de la misma manera. “Somos responsables de determinar dónde y cómo se implementarán estos proyectos, garantizando el equilibrio entre el desarrollo energético y la sostenibilidad de nuestro territorio”, puntualizó Machín.
“En Lanzarote no se realizará absolutamente nada en materia de energías renovables sin que el Cabildo supervise y apruebe cada proyecto. La sostenibilidad no es negociable; es una prioridad que guía todas nuestras decisiones”, concluyó.