La primera edición del festival literario y cinematográfico ‘Lanzarote Negra’ concluyó este sábado en Arrecife con muy buenas sensaciones tanto por la calidad de los autores reunidos como por la satisfacción de los lectores y cinéfilos que disfrutaron de este festival noir durante tres días.
‘Lanzarote Negra’ se desarrolló en colaboración con Cultura Arrecife y contó con el patrocinio del Servicio de Publicaciones y la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Centros Turísticos y Turismo Lanzarote, así como la aportación de Cine Club Lanzarote, la Librería El Puente y Hotel Miramar.
La responsable de la citada Área en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña, la concejala Abigail González, muestra su satisfacción por el desarrollo de este evento “con el que hemos contribuido a que nuestra ciudad comience a ser un punto de referencia de las personas amantes de un género que cuenta con muchos adeptos tanto en el ámbito cinematográfico como en el literario”.
Por su parte, la consejera de Cultura y responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, subraya “el impacto que ha tenido el desarrollo de este relevante proyecto en la promoción y consolidación de nuestra Isla como referente cultural, propósito en el que estamos poniendo todo nuestro empeño desde la Consejería”; y auguró que “a buen seguro bastarán muy pocas ediciones para la consagración del festival”.
A lo largo de tres sesiones, el Archivo Municipal de Arrecife, se convirtió en el mejor escenario para los amantes de los libros y del noir en la primera edición de ‘Lanzarote Negra’ con autores consagrados como Carlos Salem, Carlos Bassas, Víctor del Árbol o David Llorente.
La jornada del sábado, última del festival, se desarrolló con lo mejor de la literatura noir canaria y la presentación de cuatro obras de distintas islas del Archipiélago tras el más que merecido homenaje al gran Alexis Ravelo: ‘La sombra del océano’ de Sergio Mira; ‘Las cinco muertes de Jacinto Samitier’ de Miguel Aguerralde; ‘Gambuesa’ de Carmen J. Nieto y ‘Tres tes’ del majorero Carlos David Gutiérrez Robayna, todo ello moderado por el propio Miguel Aguerralde.
El cierre de ‘Lanzarote Negra’ tuvo lugar en la sala de cine del CIC El Almacén, poniendo también fin al año del colaborador Cine Club Lanzarote. Los presentes pudieron disfrutar de un broche de oro para ambas iniciativas culturales con un clásico del cine noir, ‘Perversidad’ de Fritz Lang en V.O.S. y el infinito conocimiento de Ananda Segarra sobre uno de los protagonistas, Edward G. Robinson, tras ser la primera persona en traducir la autobiografía del pequeño gran actor, en este caso al español.
Una gran tarde para cerrar un festival, ‘Lanzarote Negra’, que ha llegado al panorama cultural lanzaroteño para quedarse y crecer, año a año. Todas las presentaciones del festival se pueden disfrutar a través del canal de Youtube de ‘Lanzarote Negra’ (https://www.youtube.com/@LanzaroteNegra). Contaron con intérprete de lenguaje de signos gracias a Signalanz.
El periodista Gonzalo Mejías, director de Lanzarote Negra, explicó tras el cierre que “estamos muy contentos. Hemos conseguido traer hasta Lanzarote lo más granado del panorama literario noir de España, con especial cariño a los autores canarios y, sobre todo, a nuestro amado Alexis Ravelo. Esperamos haber podido satisfacer a muchos lectores y cinéfilos de la isla”.
“Gracias a todos los que han hecho esto posible, a la concejala Abigail González que apostó por ‘Lanzarote Negra’ desde el principio desde Cultura Arrecife. Gracias a todos los colaboradores y a todos los asistentes. Volveremos en diciembre de 2025. Nuestro ‘Halcón Maltés’ volverá el año que viene. ‘Lanzarote Negra’ ha llegado para quedarse y dar respuesta al amor y la pasión de muchos habitantes de Lanzarote por los libros y por el buen cine”, concluye el director del festival.