El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha presentado una enmienda parlamentaria que pretendía profundizar en la especialización de los jueces de menores que viene recogida en los tratados y los convenios internacionales suscritos por España para mayor garantía de los derechos del menor. En este sentido, el senador nacionalista intervino en el pleno del Senado en el que se ha debatido una propuesta de veto del Partido Popular sobre el proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, tramitado por procedimiento de urgencia.
En la enmienda parlamentaria, Pedro San Ginés ha incidido en las necesarias garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en procesos penales y ha advertido en el Senado de que “ya la Unión Europea opta claramente por la especialización de la justicia de menores fijando que los estados tomarán medidas para garantizar la especialización de los jueces”.
Sin embargo, como destacaba en su exposición de motivos Pedro San Ginés, “en estos momentos nos encontramos con la paradoja de que los recursos interpuestos contra las sentencias dictadas en primera instancia por los jueces de menores, en gran parte especialistas en esta materia, los resuelven magistrados que carecen de dicha especialidad o que nunca han servido en juzgados de menores, contraviniendo no solo la lógica y coherencia del sistema sino también el espíritu de la normativa
internacional antes referida en el marco europeo e internacional que el Estado ha suscrito y se ha comprometido a cumplir”. Esta iniciativa del senador nacionalista emana de una propuesta suscrita por más de 60 jueces especializados en menores para lograr mejores medios y mayor especialización en esta área judicial.
En este sentido, Pedro San Ginés ha lamentado ante el pleno de la Cámara Alta que “tanto el Senado como el Partido Popular hayan perdido con su veto la oportunidad de intentar mejorar este proyecto de ley, como sí hicieron en el Congreso de los Diputados. Y que en el caso de Coalición Canaria, precisó el senador nacionalista canario, ha supuesto de hecho la imposibilidad de debatir siquiera una enmienda que versaba sobre la especialización de los jueces de menores, en la que entendimos que como parte afectada e interesada, y conocedora de la casuística, los jueces tenían mucho que decir”.