El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, continúa con las nuevas obras para mejorar la accesibilidad en todos los barrios del municipio.El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, como dirigente directo de la Concejalía de Obras Públicas, se ha propuesto para este mandato que la capital de Lanzarote sea más accesible, y no tenga tantas barreras en los espacios públicos y en los cruces de las vías.
Arrecife, durante este 2024 ha dado avances para transforme en un municipio más accesible, y sin barreras en las vías públicas. Muchas de las aceras disponen de pasos de cebras con niveles que incumplen la normativa de accesibilidad, y para ello, el Ayuntamiento tiene en marcha un Plan Municipal de Obras que ha permitido la adecuación de más de 600 pasos de peatones y cruces de calles, para que sean accesibles.
Desde la Concejalía de Obras Públicas se tiene en marcha nuevas fases para dotar de accesibilidad a más de 600 pasos de peatones presentes en cerca de 100 calles de los barrios de San Francisco Javier, Argana, Altavista, La Destila y Las Salinas.
Actualmente, con este plan, se han suprimido barreras en los cruces de calles localizadas en los barrios de San Francisco Javier, La Vega, Las Salinas, Valterra y La Destila. Y actualmente, se acometen estos trabajos en las calles de Argana Baja. En las primeras semanas del 2025 el plan acometerá nuevas mejoras en varias zonas de Altavista.
Yonathan de León ha informado que estos trabajos se están centrando en barrios de Arrecife, a los que se unen los importantes avances de eliminación de barreras en las zonas de El Reducto y la Calle Canalejas, con las obras de transformación de estas calles en el centro de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se está actuando en la mejora de la accesibilidad, con la supresión de barreras en aceras y cruces de calles, localizados en el barrio de Argana Baja, y se prevé que se prosiga con este plan municipal en calles de Altavista, en el inicio del 2025.
Con esos trabajos se logran rebajar los hasta ahora niveles altos de los bordillos. Además, se adecúan los pasos a las personas invidentes, instalando en los cruces de peatones pavimentos que indiquen el sentido con una textura diferente al resto del pavimento.
El alcalde Yonathan de León, acompañado por los técnicos del Área de Obras Públicas del Consistorio, ha estado visitando la ejecución de los trabajos de estas nuevas fases en el barrio de Argana Baja, unas obras que significan para los vecinos las primeras que se ejecutan tras casi 40 años sin mejoras en las calles.