La XII Carrera contra la Violencia de Género Lanzarote 2024, organizada este pasado sábado por la Concejalía de Bienestar Social que dirige Maite Corujo en colaboración con el el Servicio Integral de Atención a la Mujer de la Consejería de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, que dirige Marci Acuña, contó con una masiva respuesta.
Al igual que en ediciones anteriores la prueba registró centenares de participantes, entre los que se encontraban el alcalde Yonathan de León y otros ediles de la Corporación municipal, que quisieron así expresar su repudio a esta lacra social.
El evento se enmarcó en los actos programados por la citada Concejalía con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este lunes 25 con el objetivo de sensibilizar, educar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra este tipo de violencia, fomentando la igualdad y el respeto mutuo.
Así, a las 12 horas de este lunes 25 se guardará un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en memoria de las víctimas de la violencia machista. Este gesto estará acompañado por la lectura de un manifiesto, reafirmando el compromiso del municipio con la erradicación de la violencia de género.
Por la tarde, a las 18:30 horas, la ciudadanía está invitada a participar en la manifestación organizada por el Foro contra la Violencia de Género, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. El recorrido partirá desde las Cuatro Esquinas hasta la Casa Amarilla, donde se rendirá homenaje a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista.
Además, desde el Área de Bienestar Social se ha programado una actividad educativa bajo el lema “Teatro que Cura: Educando en Igualdad y en Prevención de la Violencia de Género”, dirigida en primer lugar al alumnado de 1º de Bachillerato de los centros educativos del municipio.
Durante la semana del 25 al 28 de noviembre, la Casa de la Juventud acogerá esta propuesta, que combina el impacto emocional del teatro con una sesión socioeducativa para reflexionar sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia.
El 26 de noviembre, esta experiencia se abrirá al público general en una sesión especial para adultos. Desde las 17:30 hasta las 19:30 horas, profesionales de diversos ámbitos (sanitario, social, educativo, policial, entre otros) y familias podrán participar en un taller vivencial que también tendrá lugar en la Casa de la Juventud.
Este espacio permitirá a los asistentes conectarse emocionalmente con la realidad de las víctimas, ofreciendo herramientas prácticas para la prevención e intervención en situaciones de violencia, tanto en el entorno profesional como familiar. La entrada será gratuita y estará limitada al foro disponible.