Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) expresa su denuncia ante lo que consideran una “discriminación” a la población de Playa Honda, que se quedará un año más sin nuevas infraestructuras públicas.
Se refieren así al rechazo del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a ubicar en Playa Honda la nueva comisaría de la Policía Canaria, propuesta que lanzó el Comité Local de NC-bc a través de su portavoz local Pablo Yebra y que fue recibida con agrado por los vecinos. Esta propuesta, apunta Yebra, “mitigaría el déficit de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que existe actualmente y mejoraría sustancialmente la seguridad ciudadana en la localidad, además de que Playa Honda es un punto estratégico por su ubicación en el área metropolitana, esto es, Arrecife, Puerto del Carmen, Costa Teguise y el aeropuerto”.
“Creemos que Playa Honda es la mejor ubicación para albergar la comisaría no solo porque está equidistante de todos los puntos de Lanzarote, sino porque ya cuenta con la suficiente población y actividad comercial para pasar de una ciudad-dormitorio a una ciudad de servicios y disfrute”, señala Pablo Yebra, que ve que “este aumento poblacional no va acorde con las infraestructuras y servicios públicos que se necesitan en una localidad de más de 10.000 habitantes”.
Yebra también señala algunas de las problemáticas históricas que padecen los vecinos de la localidad, como son la contaminación acústica que provoca el aeropuerto, además de la depuradora de este recinto aeroportuario que desprende unos olores nauseabundos y llega hasta las viviendas.
Por su parte, el diputado Yoné Caraballo lamenta el recorte sufrido en la partida presupuestaria para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Playa Honda, constatándose, dice, que “un año más la localidad se queda sin un centro sanitario en condiciones”. Alerta, por otro lado, que las intenciones de la Consejería de Sanidad sean “ofrecer remaches en el consultorio de Playa Honda para desviar la atención sobre unos presupuestos de Canarias para 2025 que no contemplan ninguna nueva infraestructura sanitaria para Lanzarote”.
“Si la política sanitaria del gobierno de CC y PP es hacer remaches en las infraestructuras existentes para evitar dotar a las islas amarillas de nuevos servicios sanitarios, estaremos denunciando y protestando”, comenta Caraballo, que “exige a sanidad un nuevo impulso asistencial para una isla que ha quedado sanitariamente obsoleta”.
Desde NC-bc anuncian que en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales de Canarias para 2025 interpondrán varias iniciativas para corregir lo que consideran un “desagravio” con Lanzarote en materia de servicios públicos como la sanidad, la educación pública y el medioambiente.