Arrecife busca actualizar las tarifas de taxi que están entre las más bajas de España

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, convocó al sector del taxi a una reunión que tuvo lugar esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento donde expuso a los asistentes las conclusiones del estudio económico encargado por el Ayuntamiento que permita la actualización de las tarifas de estos vehículos de servicio público, que hasta ahora están entre las más bajas en España.

En la reunión también ha estado presente el concejal de Transportes y Movilidad, Mario González Altube, cuyo departamento encargó a finales del pasado verano un estudio económico que cuantificara los elevados costes que han registrado los titulares del taxi ante el incremento del coste de la vida registrado en estos últimos años. Es notorio la subida de los combustibles y el encarecimiento de los productos y servicios que han disparado el aumento del IPC a cifras no vistas en estas últimas dos décadas en España.

En este encuentro, el cuarto que mantienen el alcalde y el concejal con el sector del taxi durante estos primeros 15 meses de mandato, el alcalde confirmó a los taxistas presentes en la reunión que la convocatoria del pleno del próximo viernes, día 29 de noviembre, se incluirán entre los asuntos del día, la actualización de las tarifas del taxi en Arrecife, con las conclusiones que aporta este estudio específico.

Yonathan de León detalló que la Corporación Municipal conocerá este asunto a través de la Comisión Informativa previa que celebrará el Área de Transportes y Movilidad, que se reunirá este viernes, 22 de noviembre. En ella, Mario González Altube compartirá con los grupos políticos presentes en esta Corporación los detalles de esta actualización.

Yonathan de León y Mario González Altube recordaron hoy en la reunión, que ya habían confirmado al sector del taxi, en un encuentro anterior celebrado el pasado septiembre, que desde el Ayuntamiento de Arrecife se realizaría un estudio para el análisis de las tarifas de los auto taxis en la capital de Lanzarote, ante los elevados costes que se han registrado en estos últimos años y que han repercutido en los sistemas de transportes en España. La capital de Lanzarote tiene en la actualidad una de las tarifas más bajas entre los más de 8.000 municipios que existen en España.

En reuniones anteriores con el colectivo del sector del taxi, se había expuesto por los titulares de las licencias que “con las vigentes tarifas, se dificulta que los vehículos trabajen muchos días de la semana al no cubrir sus costes asociados a estos servicios”. Ante esa petición de los profesionales del taxi, el Ayuntamiento de Arrecife encargó un estudio que ha determinado la actualización de las tarifas.

Los taxistas se han comprometido ante el alcalde que colaborarán con el Ayuntamiento para mejorar el servicio en la ciudad, con turnos y más presencia de los vehículos en las paradas que permitan a la ciudadanía más opciones de movilidad, tanto de día, tarde o noche, y de manera más singular en las jornadas con presencia de cruceros en la ciudad.

Tras el acuerdo plenario de Arrecife, el próximo 29 de noviembre, la aprobación definitiva corresponderá a la Comisión Territorial de Precios en la provincia de Las Palmas, órgano al que remitirá el Departamento dirigido por González Altube las conclusiones del estudio técnico que avala esta actualización.

Yonathan de León concluyó la reunión de hoy, en la que estuvo una representación la Cooperativa San Marcial de Arrecife, que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando conjuntamente con este sector para resolver los problemas que afectan a los usuarios del taxi, que son conocidos por la ciudadanía conejera.

Mario González Altube ha avanzado que su departamento se está reforzando con más técnicos para dar agilidad a los trámites en Movilidad y Transportes en una ciudad como Arrecife que está teniendo un auge y desarrollo importe.

El Ayuntamiento aplicará en el 2025 un sistema que garantice la presencia de taxis en las paradas de los barrios y el centro de Arrecife, coincidiendo con los días de escalas de cruceros, para garantizar la movilidad ciudadana de los residentes locales en el servicio público del taxi en la capital de Lanzarote. Los taxistas han mostrado, nuevamente en la reunión, su apoyo a esta medida.

Yonathan de León, y Mario González Altube, seguirán manteniendo futuras reuniones con el sector del taxi, como prolongación de las varias celebradas en este primer año de mandato, tendente a ir resolviendo la problemática del servicio público del taxi en Arrecife, y aportando soluciones que permitan una mejora del servicio público del taxi en Arrecife.