La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, ha puesto a disposición del personal técnico de los municipios y los cabildos canarios a los que se le presta asistencia técnica a través del proyecto de Apoyo a las Oficinas Técnicas (AOT) un programa formativo centrado en la gestión de los fondos europeos, que ha sido diseñado en respuesta a las necesidades detectadas en las propias corporaciones locales.
El director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, ha detallado que “este programa comprende un paquete de píldoras formativas, en formato vídeo, organizadas en cuatro bloques temáticos, que permiten ofrecer conocimientos prácticos acerca de todo el ciclo de vida de un proyecto europeo, desde su conceptualización hasta su justificación final”.
Explicó que las píldoras se han puesto a disposición del personal técnico a través de la plataforma de AOT, una iniciativa liderada por la Consejería y gestionada en colaboración con la empresa pública Gesplan. “A través de la plataforma, se podrán beneficiar de este contenido formativo las cerca de 700 personas usuarias de la plataforma, entre las que se encuentra personal técnico de los distintos municipios y cabildos de ambas provincias”, matizó. Del mismo modo, recalcó que esta plataforma se ha consolidado como una herramienta “útil y efectiva, que tiene como objetivo adaptarse y cubrir las necesidades de sus usuarios, a la par que fomentar un entorno colaborativo”.
El objetivo de este programa formativo es que las personas participantes adquieran los conocimientos esenciales sobre la búsqueda de fondos, la elaboración de propuestas, la gestión de proyectos y su justificación. Cada píldora aborda aspectos específicos del proceso, y proporciona una visión integral que permite capacitar a los usuarios de la plataforma para en el ámbito de los proyectos financiados por la Unión Europea.
Las píldoras están organizadas en cuatro bloques temáticos. El primer bloque se centra en aspectos generales de la búsqueda de fondos, como la definición de proyectos y la búsqueda de socios; el segundo aborda la estructura y presentación de las propuestas, cubriendo elementos como la creación de paquetes de trabajo, el uso de indicadores y la elaboración de presupuestos; el tercer bloque se enfoca en la gestión de los proyectos, incluyendo la planificación del consorcio y la coordinación temporal y presupuestaria; mientras que el último está dedicado a la justificación económica y técnica de los proyectos, asegurando que los participantes comprendan cómo cumplir con los requisitos de las entidades financiadoras.
El programa de AOT está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el fin de facilitar a las corporaciones locales el desarrollo de las diferentes actividades que son competencia de las oficinas técnicas, el apoyo en las labores de actualización de las mismas, así como el impulso del conocimiento del nuevo marco normativo vigente de las Islas.
Esta labor se desarrolla mediante la ejecución de diversas tareas, tales como la elaboración de informes en materia de urbanismo y ordenación del territorio, resolución de cuestiones técnicas y jurídicas interpretativas derivadas de la nueva legislación, asesoramiento para la aprobación de instrumentos de planeamiento, asesoramiento acerca de la evaluación ambiental estratégica, la elaboración de modelos de actuaciones y documentos, ordenanzas, instrucciones y guías de tramitación, desarrollo de procesos de participación ciudadana, entre otros. A lo largo del presente año, a través de este proyecto se han recibido un total de 2.710 solicitudes de diversas temáticas.