Arrecife recibe el borrador del Plan General de Ordenación Supletorio

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maciot Cabrera, ha recibido el borrador del Plan General de Ordenación Supletorio. Este documento, elaborado por GESPLAN y coordinado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, incorpora los ajustes solicitados para garantizar su viabilidad y adaptarse al modelo de ciudad que el municipio necesita.

Desde la Concejalía de Urbanismo se agradece el esfuerzo y compromiso tanto del Gobierno de Canarias como de GESPLAN para sacar adelante este documento clave en el desarrollo del municipio. En especial, Cabrera ha expresado su agradecimiento al director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, por su interés y disposición durante todas las reuniones mantenidas para avanzar en este proyecto.
El concejal recuerda que, al llegar al Área, se encontró con cambios introducidos por el PSOE durante el anterior mandato “a espaldas del Ayuntamiento”. Estos incluían la protección del camino de Güime como suelo de paso protegido por jable y la clasificación del diseminado de Las Vírgenes como suelo rústico. “Ambas decisiones no encajaban en nuestro modelo de ciudad, y por eso pedimos que se revisara el documento”, explica Cabrera.
Asimismo, añade que “el nuevo documento entregado por la Consejería de Política Territorial supone un avance significativo, ya que elimina las adscripciones entre los sistemas generales y los suelos urbanizables. Esto permitirá desarrollar más suelo, lo que se traducirá directamente en la posibilidad de construir más viviendas para atender las necesidades de nuestra ciudadanía”.
El edil destaca además que Arrecife enfrenta una gran necesidad de vivienda, tanto pública como privada. “Queremos que este documento aporte viabilidad al desarrollo del suelo en la ciudad. Para ello, era imprescindible analizar y evaluar todas las modificaciones, ya que de no hacerlo, podríamos enfrentarnos a más problemas que soluciones en el futuro”, recalca.
Una vez recibido el borrador, el grupo de gobierno y la oposición tendrán que estudiar el documento y darle el visto bueno en el pleno municipal. A partir de ahí, se dará inicio a la fase de aprobación inicial y exposición pública, un proceso en el que todos los vecinos de Arrecife tendrán, como mínimo, dos meses para conocer el documento y presentar alegaciones o enmiendas sobre todo aquello que se considere mejorable.
El Plan General es una de las decisiones estratégicas más importantes de este mandato. Desde la Concejalía de Urbanismo se han dedicado estos meses a recuperar aspectos beneficios eliminados en el anterior mandato, garantizando que el documento responde al interés general y no a decisiones unilaterales.
Cabrera asegura que el trabajo realizado desde el inicio del mandato se traducirá en avances concretos que contribuirán al desarrollo ordenado y sostenible de Arrecife.