La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Diana Lorenzo, destacó en su intervención en la comisión de
Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas los más de 100 millones de euros (109.030.887 mill €) para una Canarias 2025 “que no presenta un escenario fácil”.
Lorenzo destacó el “marcado carácter hidráulico” del presupuesto y las claras políticas en esta materia que fijan el rumbo de esta consejería con más de 36 millones de euros. Asimismo, quiso señalar “la declaración de emergencia hídrica en el presente año,”, como ejemplo de la consejería y, de todos sus miembros, “para aportar soluciones verdaderas ante los problemas de Canarias”.
Según la diputada palmera “hemos visto como en algunas zonas de las islas, tales como Lanzarote y La Graciosa, se quedaban sin suministro de agua durante varios días y esto es sólo una muestra de lo que se está viviendo en Canarias”. En esta línea, manifestó que “debemos apoyar esa implantación de planes que nos permitan un mejor aprovechamiento del agua, que suponen poner al servicio de la ciudadanía, por ejemplo, instalaciones de sistemas de saneamiento redirigiendo, al mismo tiempo, el agua hacia
depuradoras y obtener agua regenerada o, incluso, máquinas desaladoras, mecanismos que en algunas islas ni se nos pasaba por la cabeza de poder utilizarlas pero que son más que necesarias”.
Lorenzo también se refirió a la actualización de los Planes Hidrológicos de algunas islas que estaban pendientes, “planes donde se recogen a su vez, esas posibles zonas que se encuentran en riesgo de inundación ante fenómenos naturales adversos”, y puso como ejemplo la DANA que ha azotado con virulencia la península. En este sentido, también hizo alusión a la partida destinada a la mejora de algunos cauces de barrancos “trascendentales para este tipo de situaciones, como el de Vallehermoso,
por ejemplo, en la isla de La Gomera”.
En su análisis del presupuesto, la diputada también puso el foco “en uno de los pilares importantes sobre los que se sustenta su presupuesto, es el reto demográfico”. Asimismo, recordó el compromiso del Gobierno de Canarias “por cambiar esa Canarias de dos velocidades con más de 1,5 millones de euros para empezar a andar sobre este camino”.
La diputada palmera señaló los 13 millones de euros destinados a políticas de ordenación del territorio “pieza clave desde la que atender ese reto demográfico en plena y total coordinación con ayuntamientos y cabildos”, al igual que “esa ansiada modificación de la Ley del Suelo que, estoy segura, permitirá desbloquear el crecimiento de algunas zonas de Canarias”.
La parlamentaria de Coalición Canaria prestó especial atención al apartado dedicado a las Emergencias, “para lo que se ha destinado una importante suma de dinero y garantizar el máximo rendimiento ese centro de coordinación y control de emergencias, CECOES”.
Asimismo, abogó por “la necesaria comunicación entre todas las administraciones y la ciudadanía ante los diferentes fenómenos naturales que se dan en Canarias”.
Lorenzo concluyó su intervención enfatizando que “no es fácil dibujar la Canarias que queremos en un panorama marcado por los incumplimientos por parte del Estado y reflejado en el convenio de obras hidráulicas que ya tendría que estar en marcha”. En contraposición, destacó que estas cuentas “responden a las necesidades de esta tierra y están en la línea de garantizar una Canarias sostenible, eficiente y de equilibrios”.