El Gobierno de Canarias sigue buscando apoyos para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han mantenido hoy sendas reuniones con representantes de Save the Children y Unicef para valorar la posibilidad de que abrir nuevas vías de colaboración con ambas entidades, de forma que se mejore la atención a la infancia migrante no acompañada que se encuentra en las islas.
Fernando Clavijo agradeció a Save the Children su apoyo durante todos estos meses y su presencia siempre “de manera constructiva” ante la atención de los menores no acompañados que llegan a las islas. Así, Clavijo explicó como a través de los proyectos que va a poner en marcha la ONG en Canarias se va a poder empezar a tratar de “con dignidad y no como mercancía a los menores”, a través de la escucha y conociendo de dónde vienen, qué quieren hacer o si tienen red familiar. “Esto va a suponen un cambio estructural en la atención de la infancia, a los menores no acompañados”, subrayó.
Estos encuentros se enmarcan en la búsqueda, por parte del ejecutivo regional, de fórmulas que permitan garantizar los derechos de estos menores mientras continúa intentando que los dos grandes partidos del Congreso -PSOE y PP- alcancen un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y que la atención a los menores extranjeros no acompañados se haga de forma corresponsable por parte de todas las comunidades autónomas.
El presidente del Ejecutivo, insistió es que la “solución definitiva pasa por un acuerdo, un protocolo para dar una respuesta global” y que van a seguir trabajando para llegar a la Conferencia de Presidentes “con una propuesta sobre la mesa para buscar ese acuerdo entre la Administración del Estado y todos los presidentes y presidentas autonómicos”, porque resaltó “si hay una causa por la que debería haber unanimidad política es la atención a los niños y las niñas”.
Por su parte, el director general de Save the Children, Andrés Conde, resaltó la predisposición del Gobierno canario a la colaboración con las entidades sociales para resolver una situación que necesita soluciones y en la que “es imprescindible dar soluciones estructurales a la cuestión migratoria, venga el Gobierno que venga, va a encontrarse esta situación” por eso apeló a la “corresponsabilidad del Gobierno central y comunidades autónomas para encontrar soluciones que alivien la situación que congestión que existe en Canarias”.
Entre los proyectos que van a desplegar Save the Children está el apoyo a la situación psicosocial de la infancia en el sistema de protección. A través de sus recursos se podrá ampliar la atención psicológica especializada para realizar una evaluación individual de cada menor, y a través de un entrevista específica, conocer la situación de cada uno de los menores y poder determinar la mejor solución para cada uno de ellos.
Tras el encuentro con Unicef, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, explicó que Canarias ha puesto sobre la mesa “las necesidades que tienen las islas, y la posibilidad de ayuda en la atención a los menores, que el Gobierno canario realiza prácticamente en solitario”. Además de, “explorar vías de colaboración que permitan conocer también la realidad de los países de origen, y las circunstancias que han pasado estos niños y niñas en esos países”.
Delgado destacó que Unicef ha ofrecido diferentes herramientas que pueden ayudar en la gestión de esta crisis migratoria y ambas partes han acordado mantener diferentes reuniones técnicas para avanzar en la mejora de la atención de los menores no acompañados.
La consejera de Bienestar Social recordó que el número de menores que están bajo tutela del Gobierno autonómico sigue aumentando tras las últimas llegadas y se sitúa ya por encima de los 5.300. “No hemos encontrado más inmuebles donde alojar a menores migrantes, necesitamos con urgencia que los dos grandes partidos se sienten a negociar y alcancemos un acuerdo que permita dar una respuesta de Estado a la situación que viven estos niños y niñas”, afirmó. “No se trata solo de brindarles una primera acogida digna, sino de asegurarnos de que se integran y de que pueden continuar sus vidas”, añadió.
El Gobierno autonómico lleva más de un año atendiendo prácticamente en solitario a los menores que llegan a sus costas. Para ello, ha destinado partidas económicas que han permitido la apertura y mantenimiento de infraestructuras alojativas y ha incorporado a 24 empleados -administrativos y trabajadores sociales- para mejorar la respuesta.
Además de la reunión de trabajo, las entidades están conociendo estos días de primera mano las dificultades que entraña en la actualidad prestar una atención integral a los menores. Para ello, están visitando estos días algunos recursos de Tenerife y de El Hierro, de los 81 que tiene el Gobierno, para atender a los menores.