Migdalia Machín: “Las vidas en juego y el bienestar de nuestra tierra exigen mucho más que improvisación y soluciones a medias”

Coalición Canaria Lanzarote vuelve a denunciar la falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez frente al drama migratorio que viven a diario las costas de Canarias en general y las de Lanzarote en particular; una situación insostenible y trágica que cada día se cobra más vidas humanas.

La secretaria general de la formación nacionalista en la isla, Migdalia Machín, exige “acciones inmediatas y contundentes ante un escenario que se agrava mientras el Ejecutivo central mira hacia otro lado”.

“Las cifra son cada día más escalofriantes”, ha señalado Machín. Y es que durante este fin de semana, se rescataron 19 embarcaciones en condiciones extremadamente peligrosas, con cerca de 1.000 personas a bordo, entre las que se contaron 51 menores no acompañados.

La precariedad de estas travesías marítimas, realizadas en embarcaciones endebles y sobrecargadas, pone en riesgo constante las vidas de quienes buscan refugio, y el saldo de este fin de semana podría llegar a cerca de medio centenar de fallecidos.

“Estamos hablando de un auténtico drama humanitario. No podemos permitir que el Gobierno de España mantenga a Canarias en este abandono cruel y continuo”, recalca Machín, que insiste en la necesidad urgente de una respuesta firme y eficaz ante esta crisis.

Pese a los esfuerzos de los profesionales en las costas, la respuesta en cuanto a infraestructura y recursos es absolutamente insuficiente y la única solución que el Gobierno parece ofrecer es colocar carpas para albergar a personas en condiciones indignas.

“¿Es esta la única respuesta que merecen Canarias y las personas que llegan en una situación límite? Exigimos que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe con la responsabilidad que esta tragedia demanda. Las vidas en juego y el bienestar de nuestra tierra exigen mucho más que improvisación y soluciones a medias”, ha enfatizado Machín.

Por su parte, para el secretario de Organzación de Coalición Canaria en Lanzarote, Echedey Eugenio, la actitud del Gobierno central demuestra una desconexión profunda con la realidad que vive Canarias y una falta de respeto inaceptable hacia la dignidad tanto de los canarios y canarias como de quienes llegan a las islas huyendo de la Guerra y de la hambruna y buscando una vida mejor.

“En lugar de atender nuestras demandas y ofrecer soluciones a la altura de las circunstancias, hemos visto cómo la respuesta se limita a parches que no abordan la magnitud de esta crisis”, ha dicho.

A medida que se acerca el final de año, se anticipa un aumento en las llegadas de migrantes debido a la previsión de condiciones climáticas favorables. A mediados de año se calculaba que unas 70.000 personas podrían intentar cruzar, una cifra que, si bien no se alcanzó en verano, puede verse incrementada ahora.

La falta de previsión y de medios adecuados en las costas del archipiélago agrava esta realidad y compromete la seguridad de todos los implicados.

“Cada día que pasa, Canarias sufre las consecuencias de un gobierno que ignora nuestras necesidades y nos deja a merced de esta tragedia. La situación es insostenible. Si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin actuar, será cómplice de una crisis humanitaria que ya no podemos tolerar ni un día más”, asevera Eugenio.