La Delegación española del Grupo Popular Europeo (PPE) ha denunciado hoy que los eurodiputados del PSOE y la eurodiputada del PNV-CC han abandonado a los pescadores artesanales de la UE al votar en contra de la aprobación de una enmienda que buscaba impedir la reducción de los fondos asignados al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) dentro del presupuesto anual de la UE para el año 2025.
Desde el PP, se explica que la Comisión Europea había propuesto un recorte del 11,6% en la ficha financiera comprometida y una reducción del 14,4% en los pagos del Fondo. Con esta decisión, los eurodiputados socialistas y la eurodiputada vasca que representa los intereses de Canarias en la Eurocámara sitúan al sector pesquero de las Islas, junto a los del resto de la UE, en una grave situación de desprotección, ya que serán los pescadores artesanales y a pequeña escala quienes sufrirán las peores consecuencias de estos recortes.
Mientras el PP ha defendido y continuará defendiendo el aumento de los fondos europeos que se destina a los pescadores, PSOE y PNV-CC se han posicionado junto a la ultraderecha europea, dificultando aún más la difícil situación a la que se enfrenta el sector pesquero.
En este sentido, el PP alerta de que la decisión de estas formaciones políticas, apoyando el recorte del presupuesto del FEMPA, tendrá consecuencias imprevisibles en la necesaria mejora de la seguridad, las condiciones de trabajo, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, incluida la renovación de la flota.
Asimismo, los populares llaman la atención sobre el hecho de que el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, procedente de una región ultraperiférica, haya votado en contra de otra enmienda a través de la cual se pedía un refuerzo del apoyo a las RUP, en concreto, a través POSEI. Esa misma iniciativa contemplaba la necesidad de establecer un POSEI adicional de transporte, que compense los sobrecostes por la ultraperificidad.
Los eurodiputados de la Delegación Española del Partido Popular en el Parlamento Europeo seguirán defendiendo el compromiso de su formación política con el sector pesquero, por su importancia económica, social y medioambiental.
Respecto a la pesca artesanal, los populares recuerdan que se enfrenta a una coyuntura económica en la que su supervivencia depende en gran medida del apoyo de las instituciones europeas.
Además, insisten en el papel estratégico del sector, no solo desde el punto de vista de la soberanía alimentaria de la Unión sino también por su papel fundamental en la cohesión de las comunidades pesqueras.