El PSOE exige a Oswaldo Betancort que pida al Gobierno de Canarias que se mejore con urgencia la atención de los alumnos NEAE de Lanzarote

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha exigido a Oswaldo Betancort  que pida al Gobierno de Canarias que se mejore con urgencia la atención de los alumnos NEAE de Lanzarote. El consejero del Grupo Socialista, Alberto Aguiar, ha señalado que la situación es crítica: «el inicio del curso ha evidenciado la falta de recursos esenciales para la atención de los niños y niñas con necesidades especiales en Lanzarote y La Graciosa. La educación de estos menores está siendo seriamente perjudicada, y no podemos permitir que sigan pagando las consecuencias de una mala gestión de la Consejería», ha señalado.

En esta línea, el Grupo Socialista ha presentado una moción para que el Cabildo inste a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a suscribir convenios con los Cabildos para mejorar la atención al alumnado NEAE y pedirán que se repongan los recursos que ha recortado este curso 2024/2025 para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEAE). Entre los recortes más preocupantes se encuentra la reducción de auxiliares educativos, un recurso fundamental para garantizar una educación inclusiva y equitativa.

Estas carencias han sido señaladas por la Confederación de Federaciones de AMPAS (CONFAPA), que representa a las familias de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, y que ha denunciado las carencias en la atención al alumnado NEAE. En su informe «Propuestas para la educación e inclusión», elaborado junto a asociaciones que trabajan con diversidad funcional, CONFAPA expone las graves dificultades que enfrentan los estudiantes con necesidades especiales en los centros educativos de Lanzarote.

Entre las medidas solicitadas en la moción se encuentra la firma de convenios entre la Consejería de Educación y los Cabildos Insulares para mejorar las infraestructuras educativas y dar respuesta a las necesidades del alumnado NEAE. Además, se insta a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias a implementar un Plan de Empleo Específico con personal especializado, destinado a reforzar la atención en aulas clave, incluso en horario extraescolar.

«Es imprescindible que el Cabildo de Lanzarote se posicione de manera firme y exija soluciones inmediatas para garantizar que ningún niño o niña no reciba la atención adecuada que le pertenece por derecho. La educación es un derecho fundamental y el Gobierno de Canarias debe cumplir con su obligación de dotar los recursos necesarios para asegurar una educación de calidad para todos», concluyó Aguiar.