El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ratificó hoy, en el pleno del Parlamento, la traición del presidente del Gobierno de CC y el PP apoyado por la ASG y la AHI en la Cámara, Fernando Clavijo, al pueblo saharaui. El diputado canarista censuró al jefe del Ejecutivo el intento de esconderse tras el argumento de asumir “enteramente” la política exterior del Gobierno estatal para apoyar su giro hacia la marroquinidad del Sáhara Occidental.
La tentativa del portavoz de NC-BC para que, en la sesión de control, Clavijo “rectificara” su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del reino de Marruecos, obtuvo como respuesta una “ratificación de la traición” cometida hace dos semanas en Rabat tras una reunión con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita; denunció Luis Campos.
“Agravada hoy”, recriminó el portavoz parlamentario, al haberse cometido en sede parlamentaria, donde “históricamente” se ha apoyado por unanimidad el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU). Al igual que los siete cabildos, todos los ayuntamientos y gobiernos canarios de distinto color político salvo Clavijo.
Censuró Luis Campos que el presidente dijera que asumía “enteramente” la política del Gobierno del Estado, es decir, que “asumía la marroquinidad del Sáhara”. Esta posición, para NC-BC, “solo tiene un nombre y se llama traición”. Una deslealtad “histórica al pueblo hermano saharaui”, subrayó.
Apeló a la pasada legislatura del pacto de progreso y con Ángel Víctor Torres, como jefe del Ejecutivo canario, a quien se le advirtió que “nunca jamás le íbamos a aceptar que claudicara en ese sentido, y no lo hizo” a pesar del presidente estatal, Pedro Sánchez. “traicionando también las posiciones históricas de España”. Al igual que el propio Fernando Clavijo quien, desde su escaño en el Senado, se posicionó contra Sánchez, tal y como refirió.
“Es la primera vez en la historia, como han concluido todos los medios de comunicación canarios, que un presidente ha traicionado las posiciones históricas de los gobiernos de Canarias”, criticó Luis Campos.
El portavoz canarista le censuró su intento de esconderse tras el argumento de asumir la política exterior de Madrid. Un seguidismo que, sin embargo, Clavijo no practica “enteramente”, como indicó Campos, con respecto a la posición del Ejecutivo del Estado con Venezuela y menos con otras políticas como la migratoria y sobre la amnistía.