El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha registrado una pregunta ante el gobierno cabildicio relacionada con la solicitud histórica del Ayuntamiento de Yaiza que reivindica la llegada de cruceros de mediana escala al recién ampliado Puerto de Playa Blanca, instalación de interés general y dotada de condiciones técnicas para acoger el tráfico de cruceros de lujo, caracterizados estos por contar con unos 200 metros de eslora y capacidad cercana a los 1000 pasajeros, mucho menos que los 6000 que puede tener un crucero regular. “Abogamos por buques de menores dimensiones y orientados a un público con alto poder adquisitivo. Esta siempre ha sido nuestra defensa, porque además de tener la infraestructura portuaria para garantizar las operaciones, el destino, y hablo de Yaiza y Lanzarote, es atractivo y tiene servicios turísticos para los visitantes”, subraya Óscar Noda.
Ante la falta de información sobre el tema, Noda quiere conocer si se ha comercializado el citado puerto, desde el Cabildo o desde la SPEL, por ejemplo, en la última feria de cruceros de Málaga, o en alguna reunión con touroperadores relacionados con esta materia y si se ha requerido acciones a Puertos Canarios o se está haciendo seguimiento al compromiso manifiesto de dicho ente público y a sus misiones comerciales.
Desde 2018, Puertos Canarios defiende una estrategia de posicionamiento para sus puertos destinados a acoger escalas de cruceros diferenciada de los grandes puertos estatales, y centrada en el sector de cruceros pequeños y medianos de lujo. La estimación es que el gasto medio por turista en crucero de lujo es de 150 euros, de tal forma que si hay una ocupación media de 300 pasajeros a cada crucero de lujo por las 20 escalas anuales estimadas por Puertos Canarios, el sector del turismo de cruceros podría aportar alrededor de 900.000 euros anuales a la economía local del municipio de Yaiza. Datos de un estudio de Puertos Canarios sobre análisis de la competitividad del puerto de Playa Blanca en relación al mercado de cruceros de lujo y su impacto socioeconómico en el destino turístico municipal, encargado por el ente a instancias del Ayuntamiento de Yaiza.
“El presidente del Cabildo dijo en abril, tras la celebración en Miami del encuentro más importante de turismo de cruceros en el mundo, que los cruceros atracarían en Playa Blanca la próxima temporada, y nuestra temporada es la invernal, ya está aquí, y no sabemos nada, y lo que sí conocemos es que Playa Blanca necesita una inversión extra para el centro de control del puerto”.
Óscar Noda señala además que “los estudios indican que hay expectativas de crecimiento del sector porque las navieras y armadores están invirtiendo en nuevos buques y en consecuencia habrá demanda para satisfacer”. Según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Armadores de Buques de Crucero, un 85 por ciento de los pasajeros que realizaron un crucero en el pasado, están pensando en repetir la experiencia.
Más que discursos y declaraciones a medios de comunicación, Óscar Noda pide hechos concretos para rentabilizar una inversión de más de 40 millones de euros, financiados en un 85 por ciento por fondos europeos: “llevo meses, más bien años, reivindicando la implantación del turismo de cruceros en Playa Blanca. Solicité a Puertos Canarios un análisis de competitividad y evaluación del impacto económico que provoca en destino el segmento de cruceros medianos y tipo boutique, y tengo que agradecer la atención de su exdirector gerente, Manuel Ortega. Eso sí, lo dije la pasada legislatura y lo sigo diciendo ahora: seguimos echando en falta empuje por parte del Cabildo de Lanzarote”.