La Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, que dirige el vicepresidente Jacobo Medina, ha emitido un informe técnico rechazando un recurso presentado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, que reclamaba un reparto erróneo de las cuantías concedidas del Fondo de Desarrollo de Canarias.
Dicho informe ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno insular celebrado esta semana. En él se esgrima que el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitó, el 27 de noviembre de 2023, la inclusión del proyecto “de intervención Urbana en la calle Constitución en el término municipal de San Bartolomé” en los fondos FDCAN del mismo año, con un importe total que asciende hasta los 880.600,72 euros.
No obstante, ese importe excedía del montante acumulado ya que en mayo de 2023 el Cabildo de Lanzarote asignó una cuantía de 500.661,82 del proyecto “De Molina a Molina”, que se está ejecutando en la actualidad en las calles José María Gil y Rubicón de San Bartolomé y que había sido encuadrado en la estrategia de fondos europeos FEDER Conurbal Azul, que finalizó el 31 de diciembre de 2023. De esta manera, el área salvó la ejecución de esa obra tan demandada por la ciudadanía.
Por tanto, destinados ya los 500.661,82 euros, el Cabildo de Lanzarote solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé que incluyese un proyecto más con un presupuesto máximo de 111.311,18 euros, ya que es el restante para alcanzar los 611.975 euros que le corresponden al municipio de San Bartolomé en el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias.
El vicepresidente de la Corporación insular, Jacobo Medina, asegura que este procedimiento “demuestra el compromiso igualitario con todos los ayuntamientos de Lanzarote”. “No sólo conseguimos salvar la obra que no se ejecutó por la dejación del Gobierno anterior, sino que solicitamos la inclusión de un nuevo proyecto que pudiese ser financiado con los Fondos de Desarrollo de Canarias”, afirma Medina.
En este sentido, el vicepresidente recuerda que el reparto del FDCAN se realiza de forma equitativa por los siete municipios en función de la población que posea, alejándose así de criterios arbitrarios como se llegó a realizar en el mandato anterior. Además, en este ejercicio se ha alcanzado el máximo en cuanto a dinero repartido, ascendiendo hasta los 5 millones de euros.
“A diferencia del año 2022, en el que los municipios de Teguise y Arrecife recibieron 0 euros, y Tías y San Bartolomé 8 millones, en este mandato se están repartiendo de forma equitativa a todos los municipios de la isla”, reafirmó el vicepresidente, quien tiende la mano nuevamente al Ayuntamiento de San Bartolomé “para financiar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.