La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias entregó hoy al Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, las obras de recuperación del antiguo vertedero ilegal de Soo, que han permitido la regeneración medioambiental de 42.774 metros cuadrados de superficie gracias a una intervención ejecutada por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN).
El proyecto forma parte del plan diseñado por el Gobierno de Canarias para sellar y recuperar los 47 vertederos ilegales objeto del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea en el año 2015, y que el pasado mes de febrero dio lugar a la presentación de una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo. La demanda afecta a una total de 195 vertederos ilegales en toda España, de los que casi medio centenar se localizan en las islas.
“Canarias no puede permitirse una nueva sanción de la Unión Europea en materia medioambiental, ni nuestras islas se merecen el impacto que sobre el paisaje tienen estos vertederos ilegales, que nos hemos propuesto erradicar antes de finalizar la legislatura”, afirmó el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda.
El acto de recepción de las obras contó además con la presencia de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y el consejero insular de Residuos en el Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, quienes coincidieron en destacar el “valor medioambiental y paisajístico” de esta intervención.
Según explicó la directora de la ACPMN, Montserrat Ortega, ya están sellados 26 de los 47 vertederos denunciados, lo que ha permitido regenerar una superficie superior a 755.000 metros cuadrados. En la actualidad se trabaja en otros siete vertederos con cargo al presupuesto del presente ejercicio 2024. En concreto, se está pendiente de trámites administrativos para la entrega del de Punta de La Vaca (La Gomera), y se están ejecutando tareas de regeneración ambiental en el de Punta Gaviota (Gran Canaria) y Los Abrigos (Tenerife). Además, se prevé que puedan adjudicarse antes de que termine el año los de Degollada Las Yeguas (Gran Canaria), Las Chafiras (Tenerife), la tercera fase de Majano (El Hierro) y Matas Blancas (Fuerteventura).
El proyecto ejecutado en Soo, por importe de 149.096,96 euros, ha permitido recuperar un espacio en el que se acumulaban residuos, en su mayoría materiales de construcción y otros residuos voluminosos como enseres, electrodomésticos, residuos férricos, plásticos, neumáticos y restos de madera y podas.
Los trabajos han tenido una duración de casi cuatro meses, comenzaron con una limpieza de la superficie, junto a la retirada de dichos residuos voluminosos. Una vez terminada esa primera limpieza, se procedió a realizar un barrido mecánico, respetando la vegetación existente y se ejecutaron tareas de desmonte y estabilización del talud existente.
De los 47 vertederos que forman parte del procedimiento, cuatro están ubicados en Lanzarote. Entre ellos está sellado el de Soo, que hoy se ha entregado, y quedan pendientes para ejecutar entre 2025 y 2026 los de Morros de Güime (San Bartolomé) y El Monte y Vega de Yágamo, ambos en Arrecife.
La previsión para el próximo año es iniciar los trabajos en cinco, que suman una inversión superior a los cuatro millones de euros: Riquel (Tenerife), Morros de Güime (Lanzarote), dos en Granadilla de Abona (Tenerife) y Montaña Calacio (Gran Canaria).