El 3 de abril de 2023 el alcalde de Unidos por Yaiza (UPY), Óscar Noda, inauguraba a bombo y platillo el Centro Deportivo San Marcial de Rubicón de Playa Blanca que había supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 483.000 euros procedentes de los impuestos que pagan los vecinos y vecinas del municipio de Yaiza.
Año y medio después -denuncia Coalición Canaria (CC) Yaiza- dichas instalaciones presentan un estado deplorable y suponen un grave peligro para la integridad física de sus usuarios, principalmente jóvenes. niñas y niños, entre los que se encuentran los jugadores y jugadoras del Club Baloncesto Tinyala, representativo del municipio de Yaiza.
El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento sureño, Emilio Machín, califica de “auténtica temeridad que la iluminación en este recinto deportivo, necesario para Playa Blanca pero en un penoso estado de abandono, se esté obteniendo a través de un cable empatado a una farola de la calle o que los postes de las canastas de baloncesto estén sujetos por piedras”.
En este sentido, Machín advierte que “las prisas que tuvo Óscar Noda para inaugurar esta instalación antes de las elecciones locales puede originar ahora una desgracia”; y critica “la constante improvisación con la que actúa el alcalde de UPY en los asuntos de Yaiza al estar entretenido en cuestiones que nada tienen que ver con nuestro municipio y sí mucho con su apego al sillón del Cabildo”.
De hecho, el portavoz municipal nacionalista señala que “esta no es sino una muestra más de la dejadez del grupo de gobierno de Yaiza en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del municipio”. Y que se suma, añade, “solo por citar un ejemplo al lamentable estado de las canchas del Parque Atlántico de Playa Blanca, inaugurado hace tres años con más de dos millones de inversión de dinero público y que sólo gracias a la denuncia realizada por CC vimos cómo por fin el Ayuntamiento se dignaba a reponer la cristalera de la cancha de pádel que estuvo cinco meses inutilizada”.