El PP advierte del coste que tendrán para Canarias las cesiones de Sánchez

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, expresó hoy a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, su profunda preocupación por la reiterada ausencia de presupuestos estatales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y el incumplimiento de las inversiones comprometidas con Canarias.Tras una pregunta en comisión parlamentaria, Enseñat advirtió del coste que tendrá para Canarias las cesiones que el presidente Sánchez tendrá que hacer a sus socios independentistas para conseguir su apoyo y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.

Asimismo, el diputado popular señaló que además de la incertidumbre que genera este escenario, nos encontramos con los continuos engaños e incumplimientos del Ejecutivo del PSOE no sólo con sus compromisos presupuestarios de 2024 sino con otras emergencias que viven las islas como la inmigración.

“De los 880 millones de euros – explicó Enseñat- que tendrían que haber llegado a nuestra comunidad sólo hemos recibido 17,5 hasta el pasado mes de agosto y a dos meses de que acabe el año las perspectivas no parecen que vayan a mejorar”.

Entre las partidas comprometidas y no recibidas, el diputado popular enumeró, entre otras, los 50 millones de euros para menores inmigrantes; los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza; los 80 millones de euros para la gratuidad del transporte de pasajeros; y los 37 millones de euros para inversiones en materia de agua.

Asimismo, el diputado popular aseguró que “si al final no se presentan los PGE, la situación se agravaría aún más ante la negativa del Gobierno de España a modular la regla de gasto, lo que castiga a las comunidades autónomas cumplidoras como la nuestra y hace que el dinero de los canarios se quede en el banco y no se utilice en la Sanidad, en la Educación o en bajar los impuestos”.

Por último, Fernando Enseñat hizo un llamamiento al Ejecutivo de Sánchez para que cumpla con sus compromisos y permita a Canarias utilizar sus propios recursos para mejorar los presupuestos de 2025 y reducir impuestos. “Es esencial que se nos permita usar nuestro dinero, los impuestos de los canarios, para mejorar nuestras finanzas y servicios públicos”, concluyó.