El Cabildo de Lanzarote celebró el cierre de temporada del programa Aquabeach, una de las actividades más destacadas dentro del Plan de Rejuvenecimiento Activo +Vital del Área de Mayores, que coordina Nori Machín, y en la que han participado unas 500 personas del colectivo de mayores de las islas de Lanzarote y La Graciosa, desde su comienzo en el mes de abril.
La jornada lúdico-deportiva tuvo lugar el pasado viernes en Playa Dorada, Playa Blanca, donde casi un centenar de mayores se reunieron para disfrutar del buen tiempo y de una clase de aquagym en el mar, con posterior almuerzo y entrega de diplomas a todos los participantes que se han apuntado al plan diseñado por el Cabildo para fomentar la salud física y el bienestar emocional, aprovechando los beneficiosos recursos naturales del litoral de la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradece la respuesta de todas las asociaciones y mayores que se han implicado desde el primer momento en un proyecto que responde a las demandas del colectivo.
«Con el programa Aquabeach y el Plan de Rejuvenecimiento Activo +Vital, hemos demostrado que la promoción de hábitos saludables puede hacerse en total armonía con nuestro entorno y generando nuevos vínculos entre los mayores de cada municipio”. “Continuaremos apoyando estas iniciativas que mejoran su calidad de vida, porque es un orgullo ver cómo nuestros mayores han disfrutado de lo lindo de nuestras playas para mantenerse activos», declaró.
Por su parte, la consejera de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, señaló que “el éxito de Aquabeach y Playas Fit refleja el compromiso del Cabildo con nuestros mayores; además este tipo de proyectos son esenciales para el bienestar del colectivo, puesto que fomentamos la actividad física, la interacción social y el disfrute de nuestra isla”, añadió. “Y el Plan de Rejuvenecimiento Activo +Vital ha sido una herramienta clave para ofrecerles una vida más plena y saludable», concluyó Machín.
El Plan de Rejuvenecimiento Activo +Vital, que incluye programas como Aquabeach y Playas Fit, se enmarca dentro de los esfuerzos del Cabildo por promover un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, que representan más del 13% de la población de Lanzarote y La Graciosa. El plan se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: salud y prevención, participación y formación, ocio y cultura, y turismo.
El programa Playas Fit ha combinado ejercicios acuáticos y actividades al aire libre en el privilegiado litoral de Lanzarote para crear espacios donde el deporte y la naturaleza se fusionan en beneficio de los mayores. Durante la clausura, los participantes recibieron un diploma en reconocimiento a su constancia y compromiso, en un acto que incluyó un almuerzo final como agradecimiento por su participación.
Tras el éxito de esta edición, el Cabildo de Lanzarote ya está trabajando en la próxima edición de Aquabeach, coincidiendo con la temporada de otoño-invierno. El programa continuará ofreciendo a los mayores de la isla actividades físicas en entornos naturales, aprovechando las buenas temperaturas de Lanzarote durante todo el año.