Comunicado íntegro de Nueva Canarias:
El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha viajado a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para conocer de cerca la realidad en la que viven las mujeres, hombres y niños saharauis después de casi 50 años de la invasión marroquí al territorio del Sáhara Occidental.
En una expedición con diferentes cargos públicos de Canarias, el diputado está comprobando de primera mano “la valentía y fuerza que tiene el pueblo saharaui ante una situación que se alarga ya casi 50 años pero que, al contrario de fallecer, el pueblo sigue más vivo que nunca y con la esperanza de volver a su legítimo lugar”.
Según Caraballo, “ante la dramática situación de vivir en un campo de refugiados y prácticamente tener como recursos exclusivos la ayuda internacional, el pueblo saharaui no desfallece e intenta seguir con un modelo político y social que busca garantizar un cierto Estado de Bienestar a sus ciudadanos”.
“Me ha sorprendido gratamente la alta conciencia que tienen del Estado del Bienestar, de los servicios públicos y del derecho a la igualdad. Con los pocos recursos que poseen, mantienen una red de políticas públicas avanzada y no reniegan de seguir fortaleciéndola”, señala Caraballo, que reclama a sus compañeros sanitarios de Canarias que visiten Tinduf para “ayudar a formar a los sanitarios saharauis que necesitan no sólo apoyo material sino técnico”.
Otra cuestión positiva que señala Yoné Caraballo es la “alta presencia política e institucional de la mujer saharaui, siendo prácticamente todas las gobernadoras mujeres y representando el 42 por ciento de su parlamento”. Ante esto, el diputado “reconoce que tenía un cierto prejuicio en materia de igualdad de género, que ha sido desmontado al ver cómo se configura el poder político y comunitario”.
Con todo, Caraballo expresa su “reconocimiento al pueblo saharaui por su incansable lucha y su voluntad de seguir albergando la esperanza de volver a su tierra originaria”. De la misma forma, señala que esta visita le ha servido para recordar los cuentos y vivencias que su abuelo le relataba sobre Sahara Occidental, de los canarios que residían allí, y de los lazos históricos e identitarios de dos pueblos vecinos.
“Después de esta visita veo con más claridad que nunca la necesidad de que Canarias cuente con un canarismo fuerte que luche por su tierra, por su identidad y por su autonomía frente a la inercia de España de plegarse a las tesis expansionistas marroquís, y de un Gobierno de Canarias que por primera vez da la espalda al pueblo saharaui”, sentencia Yoné Caraballo.