El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se muestra más que sorprendido por la información publicada este miércoles 9 de octubre en el portal marítimo puentedemando.com, que, en una noticia firmada por Juan Carlos Díaz Lorenzo, asegura que el ente público empresarial Puertos Canarios “ha presentado su solicitud de baja en Medcruise (The Association of Mediterranean Cruise Ports), quien a su vez ya lo ha comunicado al Board of Directors”. Ante este hecho, Yaiza pide desde ya explicaciones públicas a la dirección de Puertos Canarios y al Gobierno de Canarias, y lo hará también formalmente en el Consejo Asesor de Puertos Canarios, donde participa el alcalde, al entender que, de confirmarse la noticia, “es una decisión que deja fuera del mercado a Playa Blanca y por tanto atenta seriamente contra los intereses económicos de Playa Blanca, Yaiza y Lanzarote”.
Óscar Noda pregunta: “¿Dónde está el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que izó la bandera de la defensa de todas las posibilidades de explotación de nuestro puerto, y dónde están los parlamentarios de Lanzarote, incluido el mismo presidente?”. El portal que desvela la información destaca que la decisión “implica que no habrá cruceros de turismo en los puertos de Vueltas (La Gomera), Tazacorte (La Palma), Gran Tarajal (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote). Sólo en el puerto del sur de La Gomera, en cada temporada recibía entre 15 y 20 buques que generaban una economía local adicional, además de los ingresos de practicaje, amarradores y consignación”.
El portal agrega que “esta decisión supone, además, una pérdida de peso específico de Canarias en Medcruise y, por añadidura, del conjunto atractivo de la Macaronesia”. MedCruise es la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo que agrupa los 57 principales enclaves de la costa europeo-africana.
No han sido pocas las veces que el Ayuntamiento de Yaiza esta y la pasada legislatura ha luchado ante partidos políticos dentro y fuera de la Isla para conseguir el atraque de cruceros medianos o tipo boutique en el nuevo puerto de Playa Blanca, una infraestructura que costó más de 40 millones de euros y que Yaiza entiende debe ser rentabilizada en su máxima expresión, sobre todo porque hay constancia del interés de touroperadores en atracar en el sur de Lanzarote.
Desde que se consensuó el proyecto de ampliación del puerto “estaba claro que el puerto no solo mejoraría la conectividad marítima de Lanzarote y Fuerteventura, la seguridad en las operaciones de los barcos que unen las dos islas y la seguridad de las embarcaciones pesqueras y deportivas con la reordenación de espacios y usos, sino que el puerto abría sus puertas al turismo de cruceros con el nuevo dique de 300 metros de longitud y sus condiciones de calado. Espero que no nos las estén jugando políticos de Lanzarote”, concluye el alcalde que ya ha empezado a indagar para adoptar todas las acciones posibles.