El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y La Graciosa aprobó, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, el presupuesto del ejercicio 2025, que asciende hasta los 8.085.000 euros.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, valoró esta noticia como “muy positiva para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”. “La seguridad es un eje fundamental en el estado de bienestar de nuestras islas, por lo que seguimos apostando para mejorar y aumentar los recursos técnicos y humanos para garantizarla en todo momento”, aseveró.
El consejero y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, agradeció por su parte “a todos los agentes involucrados para poder llevar a cabo este presupuesto”. “Representan casi un 20% más que el presupuesto del ejercicio anterior, y debo de poner en valor al área de Hacienda y Contratación, que dirige mi compañera María Jesús Tovar, al Cabildo de Lanzarote y a todos los entes consorciados por seguir apostando por el crecimiento de este órgano”, añadió.
De hecho, el presupuesto de ingresos aumenta principalmente por el incremento de la aportación del Cabildo de Lanzarote en un millón de euros respecto al año anterior; mientras que los ayuntamientos incrementan su aportación en un total de 310.000 euros; mientras que el Gobierno de Canarias aporta 494.468 euros; y la Autoridad Portuaria que incrementa 85.000 euros y UNESPA 397.674,96 euros.
En cuanto a la previsión de gastos, hay que señalar que el Capítulo I es el que más varía. aumentando de 3.364.422,08 euros en 2024 a 5.708.470,72 euros en 2025.
Asimismo, hay que destacar que en el ejercicio 2025 se pretende realizar una gran reestructuración de la plantilla para adecuarla a la realidad vigente, de acuerdo con el “Estudio del dimensionamiento y optimización de la plantilla” realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Se crearán 19 nuevas plazas de bomberos y se cubrirán 4 plazas vacantes. También se creará una plaza de suboficial y otra de sargento, mientras que de personal laboral se crearán también diversas plazas nuevas”, explicó Francisco J. Aparicio.
Por otro lado, el Capítulo II de gastos corrientes asciende a 1.958.291,08 euros, mientras que el Capítulo VI de inversiones asciende a 265.238,20 euros. Cabe destacar que este importe se ve complementado con las subvenciones recibidas desde el Cabildo de Lanzarote y están destinadas también a inversiones como la adquisición de vehículos, diverso material, el helipuerto de La Graciosa, el futuro Parque de bomberos de Tías o nuevo parque de bomberos de Arrecife, entre otros.
“Las líneas fundamentales del Presupuesto del ejercicio 2025 se basan en continuar con la implantación de los puestos de intervención de bomberos en todos los municipios de la Isla, incrementar la plantilla de personal y la prestación de servicios a toda la población de las islas de Lanzarote y La Graciosa”, concluyó Francisco J. Aparicio.