Carlos Tarque y Los chikos del maíz protagonizan la tercera jornada de Arrecife en Vivo

“Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es”. Consultamos el diccionario de la Real Academia para saber si estamos definiendo bien lo que hace Carlos Tarque sobre el escenario: un show de rock and roll con todas las de la ley (si es que el rock estuviera sujeto a alguna ley).Ayer Tarque presentó en Lanzarote un disco que sigue la tradición del hard rock. Fue un directo pletórico donde La Asociación del Riff brilló como sólo tres músicos como Carlos Raya, Coki Giménez y Chapo González pueden brillar. Técnica, virtuosismo, presencia escénica, infinitas horas de giras con algunas de las mejores bandas de rock de nuestro país. Todas estas cualidades se concretaron en un show explosivo y eléctrico.

Nega y Toni, Los Chikos del Maíz, cerraron la noche con uno de los conciertos más emotivos vistos hasta ahora en Arrecife en Vivo. Entre el público: gente llegada desde otras islas y desde la Península para despedir al grupo de rap combativo, que después de veinte años se toman una Tregua Indefinida.

Abrieron con Ecos de un futuro pasado, un repaso a su trayectoria musical y vital, una letra de introspección terapéutica, un abrirse las venas: “¿Cuántas veces la he cagado?/Lo he reconocido si me he equivocado / Me he comío el orgullo a bocados/ Por bocachanclas y letras machistas”.

Las letras de temas ya míticos como No pasaran, Criptobros, Estilo Faluya, Vicente Barrera (fascista de primera), Comanchería o La vida sense tú resonaron en el Muelle de Cruceros con la fuerza de mil columnas de opinión. El DJ Plan B recogió la energía de los MC valencianos y la devolvió con creces, enloqueciendo al público con el boom bap del clásico Sound of da Police.

El público alzó sus brazos al cielo, botó, saltó y coreó. Los Chikos del Maíz exigieron el fin inmediato de la masacre en Gaza y el fin de las relaciones con el “genocida” estado de Israel. “Cantamos por el paria, el jornalero y el operario / La soñadora y el militante revolucionario / Por el barrio, por la cuidadora, el sanitario”, cantaron una vez más en Nómadas, quizá uno de los temas más inmortales de su discografía. Nega y Toni no se fueron sin hablar de la manifestación convocada para el próximo 20 de octubre en
Canarias para pedir una moratoria turística, una ley de vivienda contra la especulación, una ecotasa real y una soberanía energética justa. El público respondió a voz en grito: “Canarias no se vende, Canarias se defiende”.

Sin duda, el Parque Ramírez Cerdá se ha convertido este año en el escenario de los descubrimientos: en esta tercera ruta de conciertos la sorpresa la dio Bewis de la Rosa que empezó caminando entre el público y cantando Mi tierra, advirtiendo que ella es mujer de plaza, artista de raíz. Así empezó a presentar su trabajo Amor más que nunca, consiguiendo generar atención y fascinación al mismo tiempo.

Su directo es un acto de arte performativo total donde interviene el rap, las jotas populares manchegas deconstruidas, la coreografía con dos bailarinas, las castañuelas y la reivindicación del agua y el territorio como fundamento de lo que somos. Sobre el escenario: una mesita camilla con un mantel bordado y un botijo, “tecnología punta” de nuestro tiempo. Tumbaos, rap contemporáneo y una conga final entre el público, que se entregó a bailar, abrir pasillos y hacer una conga. Sin duda, uno de los directos más
espectaculares de toda la edición.

Un problema de logística en su conexión Granada-Gran Canaria-Lanzarote impidió a la banda inglesa MFC Chicken estar en el festival. La banda local Drûpe los sustituyó volviendo a demostrar la meteórica progresión de su música, que consiguió disipar la decepción de la cancelación metiéndose al público en el bolsillo. La experiencia es un grado.

Los Iguales abrieron la jornada de conciertos con un directo garajero tremendamente poderoso en el Islote de Fermina. Ángel como vocalista, Abel a la guitarra, Nico en el bajo y Elio a la batería conforman un grupo tremendamente sólido, de ritmos contundentes y deliciosos riffs afilados.

El diverso público que se congregó para verlos escuchó Bala Pérdida, Herida Abierta o Planeta y los mensajes más que necesarios de Ángel sobre la violencia machista y sobre la crisis climática.

El pasacalles estuvo al mando de la banda Rockalean, que lleva ocho años revolucionando las calles de Arrecife con su siempre esperadísimo repertorio de versiones de Kortatu, La Polla Records o Los Rodríguez.

A las 17:30 de hoy, sábado 5 de octubre, abrirá sus puertas el Muelle de Cruceros para recibir a Fu Manchu (23:30) que abrirá su gira europea en Lanzarote (única fecha de la mítica banda californiana en España), el legendario grupo de ska2tones Bad Manners (20:10), el esperado regreso de Brutalizzed Kids (1:10), el potentísimo dúo gallego Bala (21:40), el punk de Tensö (19:00) y el hardcore de la banda lanzaroteña John Doe (18:00).

Las últimas entradas estarán disponibles durante todo el día de hoy, también cuando hayan empezado los conciertos, en la web arrecifeenvivo.com , Tickety y Tomaticket. La venta seguirá activa hasta que se complete el extenso aforo del Muelle.

Para esta cita histórica, está llegando público desde Escocia, Reino Unido, distintos puntos de la Península y Canarias. Durante una entrevista concedida ayer a un medio canario, el guitarrista de Fu Manchu, Bob Balch manifestaba que les encanta tocar en España, uno de los sitios donde más seguidores tiene la banda.